Publicado 08/04/2015 17:22CET

Soria dice que impulso a renovables generó un problema de déficit eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
UNIVERSIDAD DE COMILLAS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el impulso a las energías renovables, a un ritmo superior al de otros lugares, ha permitido que España se encuentre "muy bien posicionada" a nivel mundial y que pueda cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética, "pero también ha generado unos problemas de déficit que han repercutido sobre la factura eléctrica".

En un acto celebrado en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Soria recordó que lo importante es "poder revertir la tendencia persistente" al aumento del coste de la electricidad. "Cada vez que pagamos la factura de la luz, pagamos no solo el precio de la energía, también impuestos y los peajes necesarios para tener la electricidad", añadió.

Asimismo, reconoció que el 'fracking' es la gran revolución energética de los últimos años. "Las extracciones en Estados Unidos están cambiando las políticas energéticas no solo allí, sino en el resto del mundo. La caída del petróleo se debe, en parte, a este hecho que, además, genera puestos de trabajo y ha permitido reducir el precio del gas tres veces por debajo del europeo", dijo.

El ministro de Industria también destacó que la reindustrialización de España "es la forma de disminuir el empleo y frenar la fuga de talentos", según informa la Universidad en un comunicado.

De esta manera, Soria afirmó que un mayor peso de la industria en la economía requiere que haya una política industrial activa, "basada en dar apoyo a sectores que tengan un efecto tractor sobre el resto de la economía, como el aeroespacial, el naval, la automoción o las telecomunicaciones".

Así, defendió la batería de reformas puestas en marcha por el Gobierno para la reindustrialización, "que están dirigidas a responder a la falta de oportunidades para los jóvenes españoles".