La tarifa nocturna de la luz puede subir hasta un 49% con la nueva legislación, según la OCU

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 17:28


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las últimas modificaciones legislativas sobre tarifas eléctricas podrían provocar que, de aplicarse la ley en su integridad, el precio de la electricidad durante la noche se encarezca hasta un 49%.

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores asegura haber pedido al Ministerio de Industria una revisión de las nuevas condiciones de la tarifa nocturna, cuyo encarecimiento podría afectar directamente a más de un millón de familias.

Las condiciones de esta tarifa se modificaron en los reales decretos 1634/2006 y 871/2007, en los que, a juicio de OCU, se establecen medidas "claramente perjudiciales para los usuarios".

La subida de la tarifa nocturna se debe a que los usuarios tienen que pagar por la máxima potencia disponible de su instalación, en vez de hacerlo por la potencia usada en hora punta, como se venía haciendo hasta ahora.

El cambio legislativo podría suponer para gran parte de los afectados un coste adicional de cerca de 160 euros, a los que se deben sumar otros 190 euros de media por el incremento del termino fijo de potencia, asegura OCU.

La tarifa nocturna desaparecerá el 1 de julio de 2008 y en su lugar se introducirán nuevas tarifas de discriminación horaria dirigidas a un número mayor de clientes.

Para la OCU, esta iniciativa no supone una "alternativa valida" para los clientes que tienen contratada la tarifa nocturna, buena parte de ellos usuarios de sistemas de calefacción por acumuladores.

Los consumidores denuncian que muchas familias han realizado inversiones al comprar acumuladores precisamente para favorecerse de la tarifa nocturna, y que la nueva legislación verá "seriamente cuestionada" la rentabilidad de este gasto.

La OCU denuncia que, además, el Ministerio de industria llevó a cabo campañas de información para fomentar la contratación de la tarifa nocturna durante muchos años. La tarifa nocturna permite una mejor gestión en las horas punta de demanda ya que los usuarios acumulan la energía necesaria durante las horas nocturnas, para de esta forma reducir el consumo en horas punta, lo que permite una gestión más eficiente de la demanda de energía eléctrica.

La OCU pide entre otras cosas a Industria la paralización de la actualización de potencia a la que obligan los decretos que regulan la tarifa eléctrica y que hasta ahora no habían aplicado las compañías eléctricas.

Junto a esto, solicita el mantenimiento de la tarifa nocturna de forma indefinida y en las mismas condiciones para los clientes actuales y futuros, así como que en la nueva tarifa con discriminación horaria se aplique un "horario valle" en fines de semana y festivos.