Ucrania pretende revisar de nuevo el acuerdo con Rusia sobre los precios del gas

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 11:00


KIEV, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ucrania pretende negociar con su homólogo ruso una rebaja en los precios de importación del gas desde Rusia pactados el pasado mes de abril al considerar que la tarifa continúa suponiendo una desventaja para Kiev, según afirmó el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Hemos establecido el objetivo de lograr una revisión de las extremadamente desfavorables condiciones del acuerdo con la Federación de Rusia y continuaremos tratando de convencer de ello a nuestros socios rusos", dijo Azarov en una reunión del Ejecutivo.

El acuerdo entre ambos países alcanzado el pasado mes de abril, que tomaba como base el contrato acordado en enero de 2010, garantizaba un descuento de 100 dólares en la tarifa de cada 1.000 metros cúbicos de gas ruso hacia Ucrania a cambio de que la Armada rusa mantuviera el derecho de amarrar su flota del Mar Negro en puertos ucranianos hasta 2042.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Ucrania anunció su intención de trabajar para persuadir a sus homólogos rusos de que el acuerdo de enero, suscrito por el anterior Gobierno de Yulia Tymoshenko, era injusto.

"Esta fórmula sigue siendo una carga para nosotros y eso es algo que no puede negarse, puesto que el precio sube 25 dólares cada mes", dijo Azarov, quien auguró que el precio del gas, sin tener en cuenta los 100 dólares de descuento, alcanzaría los 390 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, un precio tildado de "catastrófico" para Ucrania.

El Gobierno de Azarov se ha visto forzado recientemente a anunciar un drástico plan de ajuste económico para recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyendo un alza de hasta el 50% en los precios del gas para los consumidores domésticos.