La UE invierte 62 millones en 17 proyectos de energía limpia, uno de ellos en España

Archivo - Banderas de la UE en Bruselas
Archivo - Banderas de la UE en Bruselas - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 17:11


BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) invierte más de 62 millones de euros en 17 proyectos innovadores de tecnología limpia a pequeña escala en una cuarta ronda de premios amparados bajo el Fondo de Innovación de la UE y entre los que se incluye una iniciativa con sello español.

En concreto, el proyecto de España desarrollará un sistema de bomba de calor por compresión altamente escalable para aumentar la recuperación de calor residual en industrias de alto consumo energético.

Las subvenciones desembolsadas ayudan a traer tecnologías innovadoras al mercado en industrias de uso intensivo de energía, energía renovable, hidrógeno y almacenamiento de energía para acelerar la transición y la descarbonización de Europa, en una gran extensión geográfica y una amplia variedad de sectores industriales.

Junto al español, los otros proyectos seleccionados se encuentran en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y, por primera vez, Chequia, Chipre, Lituania y Eslovenia, mientras que los sectores cubiertos incluyen la producción de hidrógeno renovable, la energía eólica y la fabricación de vidrio.

Cada uno de los 17 proyectos recibirá subvenciones de entre 2,5 y 7,5 millones de euros, financiados con los ingresos del comercio de emisiones y todos ellos fueron evaluados por expertos independientes en función de su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías basadas en fósiles y para innovar mucho más allá del estado del arte, al mismo tiempo que son lo suficientemente maduros para su implementación.

Además, el Banco Europeo de Inversiones considerará una pequeña cantidad de proyectos que son prometedores pero que aún no están lo suficientemente maduros para una subvención para recibir asistencia para el desarrollo de proyectos que se anunciarán en el segundo trimestre de 2023.

Más información