SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, reclamó ayer en nombre del sindicato "un debate social sobre el futuro modelo de gestión energético nacional que algunos creen ya cerrado, aunque no se ha resuelto, ya que sigue habiendo dos tendencias enfrentadas, la que se decanta por un mayor peso del sector público y las que defienden una mayor participación de la iniciativa privada".
Cedrún, que clausuró la jornada de FIA-UGT 'Condiciones de trabajo en salud laboral y futuro de las energías renovables', afirmó que el sindicato ugetista "siempre se ha decantado por un modelo energético con un mayor protagonismo público del sector público, tal y como se viene aplicando en la mayor parte de los países de Europa, menos en Gran Bretaña, donde impera la gestión privada".
"El sector público tiene mucho que decir y mucho que hacer en la gestión energética", señaló la responsable regional de UGT, para quien "un modelo energético de carácter público nos evitaría los sobresaltos que hoy sufrimos con las famosas OPAs".
María Jesús Cedrún criticó que los proyectos incluidos en la estrategia nacional de energías renovables "no tienen memoria económica", por lo que en su opinión, "de poco nos sirven esos proyectos sin no cuentan con garantías económicas de poderse llevar a cabo".
El planteamiento de la secretaria general de UGT en Cantabria fue ratificado poco antes en la mesa redonda sobre el futuro de las energías renovables por el responsable regional de Medio Ambiente del sindicato, José Luis Hernando, quien presentó de manera oficial un estudio elaborado por la central ugetista con el título 'Escenario energético en España'.
El estudio, realizado por el gabinete confederal de Medio Ambiente de UGT y dado a conocer de manera pública por primera vez en la jornada de de FIA, analiza, precisó Hernando, "las fuentes de energía y su proyección en el futuro en relación con una serie de factores externos, como el Protocolo de Kioto, el calentamiento global del planeta o determinados acontecimientos geopolíticos muy influyentes en la producción energética".
MODELO SOSTENIBLE CON ENERGÍA NUCLEAR
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Ortega, aludió también al modelo energético de futuro, que en su opinión, "debería ser más sostenible, con más energías alternativas, incluida la nuclear, aunque tenga menos aceptación social".
Ortega calificó la energía como "fundamento de la vida en la sociedad moderna" y se decantó por "abandonar el modelo energético americano que nos ha caracterizado, donde la energía se concibe para un consumo masivo en función de precio barato, y dirigirnos a un modelo más sostenible".
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria resaltó el "problema de la discontinuidad" de la energía solar y foltovoltaica, de la que dijo, "necesita aún de un mayor avance tecnológico", y subrayó que la energía eólica "es mucho más estable aunque también tiene el gran inconveniente de su impacto medioambiental".
Ortega destacó "el gran potencial" de la biomasa como energía alternativa y renovable en Cantabria por "nuestras grandes opciones para hacer cultivos y aprovechar los residuos", tras confirmar la intención de algunas empresas especializadas en este tipo de energía de instalarse en Cantabria, en concreto en la zona de Valderredible.
El resto de los ponentes de la jornada también apostaron por la biomasa como energía limpia alternativa con muchas posibilidades en la región por su gran riqueza natural.
PLENERCAN Y OBJETIVOS PARA EL AÑO 2011
La mesa redonda sobre el futuro de las energías renovables también contó con la participación de Pedro Obregón, director general de Industria del Gobierno de Cantabria; Felipe Torroba, director de Desarrollo del Negocio de Enel Unión Fenosa Renovables; y Luis Ignacio Eguiluz, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria.
El director general de Industria del Gobierno de Cantabria centró su intervención en el Plan Energético Regional (Plenercan), tras recordar que en el año 2011 se realizará el primer examen a algunos de sus principales objetivos.
Según aseguró Obregón, "no es sólo un conjunto de objetivos, es una línea de actuación de energías renovables y de criterios eficaces de gestión y de respeto al medio ambiente y al patrimonio natural y cultural de Cantabria".