Archivo - José Donoso, director general de UNEF - UNEF - Archivo
MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha alertado de que las comunidades autónomas deben tomar medidas "urgentes" para que no se pierdan las ayudas Next Generation al autoconsumo, según ha informado en un comunicado este jueves.
En concreto, la entidad ha advertido de que el plazo final establecido por la Comisión Europea para ejecutar las inversiones se cumple ya este próximo verano, y de que, de no tomarse medidas para acelerar su tramitación, existe el riesgo de que se pierdan.
Para evitar que esto suceda, UNEF ha apuntado que está trabajando con las distintas administraciones autonómicas para identificar los escollos que se están encontrando en la gestión de estas ayudas, y compartir los aciertos y buenas prácticas para su resolución implementados por aquellas administraciones que han podido avanzar con más agilidad.
TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE REMISIÓN DE INFORMACIÓN
Entre las buenas prácticas identificadas están la transparencia en el proceso de remisión de información, la reducción de documentación, agilidad y procesos rápidos, contar con plataformas y canales de comunicación adecuados, y evitar duplicidades de los procesos. Asimismo, la organización ha recomendado publicar de forma clara cuándo se han agotado los fondos, con el objetivo de evitar atascar la administración con procesos que no pueden avanzar.
"Los Fondos Next Generation han sido un instrumento muy positivo para el fomento del autoconsumo, y han conseguido que se introduzca en la sociedad española y sea un bien de consumo más para los ciudadanos y empresas", ha comentado el director general de UNEF, José Donoso. En esta línea, Donoso ha reconocido que "saben que todas las administraciones autonómicas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar en la gestión de las ayudas Next Generation para el autoconsumo con los recursos humanos y técnicos de que disponen".
"Sin embargo, la cercanía de la fecha límite para su ejecución, hace necesario que aquellas administraciones que avanzan más lentamente en la gestión implementen nuevas medidas que les permitan cumplir los plazos", ha subrayado. Para el máximo representante de la entidad, todavía se está a tiempo de llegar en plazo para que "ciudadanos, comercios e industria puedan recibir las ayudas con las que contaban a la hora de hacer sus inversiones".
"Pero para ello, es necesario que las administraciones tomen medidas urgentes que agilicen los cuellos de botella a los que se están enfrentando", ha concluido.