Unesa lamenta que en época de crisis el recibo eléctrico costee "lo que no se pagó con bonanza"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 19:27

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó hoy que "algo hay que subir" la tarifa de acceso de la luz, y apuntó la paradoja que supone que "en época de crisis haya que estar pagando lo que no se pagó en época de bonanza, que era justo el déficit (de tarifa)".

Rivero, quien hizo estas declaraciones tras participar en el II Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales que se celebra en el auditorio y centro de congresos 'Víctor Villegas' de Murcia, precisó, en este sentido, que lo que no se piden son tarifas, "ya que es muy antiguo".

"No se sabe cuánta energía renovable se producirá, cuántas nuevas inversiones en distribución habrá, pero más o menos las primeras cifras que ha sacado la Comisión (Nacional de la Energía, CNE), que es en los peajes un 15% ó 18% de subida y no en el precio total, es lo que nos sale también estimando el mes de diciembre", explicó Rivero, quien mostró su deseo de que el próximo mes "ojalá sea mejor".

Además, advirtió de que "si la demanda disminuye, hay que poner a menor ritmo las nuevas inversiones y aprovechar las que ya están hechas". El consumo, explicó, ha caído un 5% con respecto a subidas del 5%, con lo que la diferencia entre el escenario actual y el anterior es de diez puntos.

Rivero añadió que "el carbón, el gas y las energías renovables se tendrán que acomodar al nuevo ritmo de demanda, que no es crecer al 5% sino que, de momento, es descender".

(EUROPA PRESS)