Publicado 05/07/2021 13:38CET

El Valle del Hidrógeno Renovable de la Comunidad de Madrid contará con el apoyo de Enagás y EDF

Archivo - Imagen recurso de creación de hidrógeno verde.
Archivo - Imagen recurso de creación de hidrógeno verde. - Europa Press - Archivo

Se situará en el Corredor de Henares, con el objetivo de surtir de energía al Aeropuerto de Barajas

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy han firmado un acuerdo para impulsar el proyecto 'Valle de Hidrógeno Renovable de la Comunidad de Madrid', que estima producir unas 8.500 toneladas de hidrógeno verde al año y evitar la emisión de 132.000 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto, que en estos momentos se encuentra en fase de estudio, contempla el despliegue de una solución de hidrógeno renovable a gran escala compuesta por una planta de electrólisis con una capacidad de hasta 60 megavatios, que será alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica.

El hidrógeno será consumido localmente o bien distribuido por la red gasista o mediante camiones cisterna a los consumidores finales, principalmente del sector de la movilidad, empresas de transporte (urbano y por carretera) y logística (incluyendo la del Aeropuerto Madrid-Barajas), además de industrias y sector residencial de la zona. De esta forma, la iniciativa permitirá a la región progresar en su proceso de transición energética y agilizar la descarbonización de sectores de difícil electrificación.

Además, el proyecto ha sido presentado a la manifestación de interés sobre hidrógeno verde del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en diciembre de 2020. Asimismo, los socios impulsores han compartido las ventajas de esta iniciativa con representantes de la Comunidad de Madrid y autoridades locales.

SITUADO EN EL CORREDOR DE HENARES

El proyecto estará ubicado en el Corredor del Henares, uno de los principales ejes residenciales, industriales y empresariales de la Comunidad, enclave logístico privilegiado para el desarrollo de actividades ligadas al transporte.

Por su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en línea con el Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto se busca promover también la descarbonización de las actividades aeroportuarias, impulsando a corto plazo el consumo del hidrógeno verde en maquinaria y equipos de apoyo en tierra para aeronaves y, a medio o largo plazo, el suministro de carburantes neutros o sin emisiones para la propulsión de las futuras aeronaves.

LAS EMPRESAS CONCUERDAN EN LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO

"Enagás aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables en un proyecto que es ejemplo de cómo uniendo fuerzas podemos contribuir a la transición energética en sectores tan importantes como la industria y el transporte", ha señalado el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

Opinión similar a la que ha mostrado la consejera delegada de EDF, Ana Gil Nuño, que ha afirmado que esperan contribuir al éxito de este proyecto con su capacidades en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y con la curva de aprendizaje adquirida en el desarrollo de proyectos a nivel europeo.

El consejero delegado de Q-Energy, Iñigo Olaguibel, ha apuntado que "este proyecto tiene el potencial de impulsar a la Comunidad de Madrid hacia la descarbonización de sectores clave para la economía". Por último, su homólogo de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga, ha recalcado el compromiso de la compañía por el desarrollo de los*gases renovables como el hidrógeno y el biometano que "ayuden a la reducción de dióxido de carbono y partículas contaminantes".

Contador