Los Verdes estiman que el acceso de la UE al gas ruso sin contrapartida a Gazprom no funcionará

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:24

LUXEMBURGO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo consideró hoy que el acuerdo global entre la UE y Rusia para garantizar el suministro de gas ruso en Europa propuesto en el documento que estudiaron hoy los ministros europeos de Energía "no funcionará" si no se ofrece algo "a cambio" a Moscú, como el acceso de la empresa estatal rusa Gazprom al mercado minorista comunitario.

El Consejo de Energía analizó el documento elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y por la Comisión Europea, destinado a diseñar una política exterior comunitaria capaz de responder a las necesidades energéticas. Una de sus ideas es la creación de "un acuerdo global con Rusia que cubra todos los productos energéticos" para conseguir una "integración de los mercados energéticos" respectivos manera "mutual, beneficiosa, recíproca, transparente y no discriminatoria".

A este respecto, Los Verdes consideraron que "el enfoque global, que pone la preocupación en el acceso a recursos energéticos externos pero sin ofrecer nada a cambio no es realista".

"Buscar el acceso a las reservas de gas de Rusia sin ofrecer a Gazprom el acceso al mercado minorista del gas en la UE no funcionará", agregaron Los Verdes, que propusieron el establecimiento de "acuerdos de riesgos compartidos" para completar los recursos energéticos en el exterior.

Los ministros europeos de Energía estudiaron un documento que contiene iniciativas a nivel bilateral, regional y multilateral para "que las relaciones exteriores sean utilizadas de manera más efectiva" en la consecución del objetivo de "asegurar flujos apropiados y sostenibles medioambientalmente de energía".

Además de Rusia, apunta la conveniencia de firmar acuerdos o acrecentar la cooperación con Noruega y Argelia, Ucrania y con otros socios energéticos como países de África, Caúcaso, el mar Caspio, Asia Central o América Latina, con el objetivo de garantizar el suministro de petróleo y gas a Europa.

Los Verdes lo consideraron insuficiente al apuntar que la cuestión energética debería abordarse particularmente desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro de energía y aseguraron que el documento "fracasa al enfrentar los retos clave" de la política energética exterior, donde existe una excesiva preocupación por el suministro de energía.

Por lo que respecta al gas, constata que la cantidad que Rusia exporta a la UE es igual a la que consumen los sistemas de acondicionamiento y calefacción de los edificios en su interior. En este sentido, Los Verdes considera que las relaciones entre la UE y Rusia deberían cimentarse también en la creación de "empresas conjuntas" para "mejorar la eficiencia (del gasto de energía) en los edificios".

En cuanto al petróleo, los Verdes apuntan al elevado consumo de gasolina, en aumento, que se ha registrado en los últimos años en China y la India y proponen atajar el ahorro de este recurso mediante medidas que deberían aplicarse a los fabricantes de automóviles o a la aviación.

"Establecer niveles obligatorios de eficiencia de carburante para las compañías de vehículos y un impuesto sobre el queroseno en la aviación son iniciativas mucho más importantes que cualquier discusión con la OPEP sobre mercados y precios", subrayaron.

Contenido patrocinado