Publicado 10/02/2016 19:56CET

Villaseca dice que el mercado eléctrico no funciona al entrar la mitad de actores con precios subvencionados

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que "el gran problema" del mercado eléctrico es que "no es un mercado", ya que casi la mitad de sus actores, en referencia a las renovables o la cogeneración, entra en él con precios subvencionados.

"Están entrando al mercado con precios que no tienen nada que ver con el mercado. Esas tecnologías no tienen ningún interés en el precio, ya que lo tienen en otro lugar, garantizado y fijo", afirmó Villaseca en su intervención en el 13 Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE y Deloitte.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa mostró también sus dudas sobre los precios que está marcando en el mercado español las tecnologías renovables, ya que si fuera así "porqué no tenemos un mercado 100% con renovables".

Respecto al autoconsumo, Villaseca se mostró a favor de su promoción y desarrollo, aunque advirtió del peligro para el sistema si los autoconsumidores son excluidos de pagar los costes fijos.

"Disponer de un backup es algo caro por definición, ya que significa tener una punta en el sistema para cualquier momento que se necesite usar", indicó.

Así, señaló que por cada 1% de "éxito" en el autoconsumo hay un agujero de 100 millones en el sistema, por lo que consideró que no hay dudas de que "conforme se vayan haciendo más eficientes las tecnologías va a ir creciendo". "Según como se haga habrá un agujero en el sistema parecido a otros que ha habido", añadió al respecto.

Para leer más