Villaseca (Gas Natural) y Peris (Sedigás) defienden un IVA reducido para electricidad y gas

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 10:09


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, y el presidente de la patronal gasista Sedigás, Antoni Peris, se mostraron hoy a favor de aplicar un IVA reducido tanto para los productos energéticos de electricidad y gas como para la reforma de instalaciones de gas en las viviendas.

La idea fue lanzada durante unas jornadas tributarias organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub) por Peris, quien se mostró a favor del IVA reducido para mejorar "la competitividad de la industria" y para reducir "el coste del uso de la energía para las familias".

Además, apeló a la "posibilidad de fomentar en la reforma de viviendas un IVA reducido como el que se aplica a los profesionales de la fontanería". "Entendemos que debe incluir a los profesionales que están haciendo las modificaciones de instalaciones de gas en las viviendas", indicó.

Peris recordó que el IVA reducido en "la factura final de gas y electricidad" es una reivindicación antigua de las compañías del sector, y mostró su confianza en que el IVA reducido del fontanero -trabajos de albañilería, electricidad, pintura, carpintería y otros-- se amplíe a la reforma de las instalaciones de gas porque "tiene lógica dentro del esquema de reforma de vivienda".

Al se preguntado tras la conferencia sobre su opinión acerca de esta idea, el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa afirmó: "Sería estupendo y veremos cómo encaja en la política del Gobierno". Tanto a la electricidad como al gas se les aplica un IVA del 16%, que en julio pasará al 18%, mientras que el IVA reducido se elevará a mediados de año del 7% al 8%.

De esta forma, el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa se sumó a una reciente reivindicación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también a favor de aplicar un impuesto reducido para los productos energéticos.

Durante la jornada, Villaseca se mostró partidario de desarrollar una "relación de cooperación y confianza" entre las empresas y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la que primen los principios de "transparencia, agilidad, comprensión e imparcialidad".

El directivo pidió además a la administración tributaria "responsabilidad" en su relación con las empresas, ya que, a la vista de la contribución fiscal de las compañías, la AEAT podría considerarse un "accionista sin prima de riesgo con hasta un 30%".

NORMATIVA "COMPLICADA".

Villaseca consideró además que "la normativa es cada vez más complicada" y aludió a la "complejidad" de la legislación y a la "doctrina demasiado rica en matices". Además, constató que las empresas deben adaptarse a los marcos tributarios no sólo del Estado, sino también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Junto a esto, advirtió de que las deducciones por actividades de exportación a las empresas, que se habían convertido en un "importante incentivo", se están mostrando "inaplicables".

CRISIS E IVA.

Por su parte, el director general de la AEAT, Luis Pedroche, recordó que "la crisis ha obligado a los países a adoptar medidas de carácter fiscal con el fin de paliar las consecuencias derivadas de la situación económica y conseguir el control de las fluctuaciones cíclicas". "España ha iniciado en esta situación un proceso de consolidación fiscal, y una de las medidas es el incremento de algunos impuestos, fundamentalmente el IVA a partir 1 de julio", añadió.

En todo caso, Pedroche no quiso valorar la medida porque ésta no es su función, y se limitó a constatar que la AEAT trabaja en el desarrollo de servicios de ayuda y asistencia para los contribuyentes y en la aplicación de acciones de control tributario. "Los consejos de administración deben tomar decisiones necesarias para incrementar la transparencia en información y asumir su relación con agencia tributaria", señaló.

(EUROPA PRESS)