El G-20 aplaza la reforma del sector bancario para salvaguardar la recuperación

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 7:00


TORONTO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El G-20 acordó este domingo aplazar la imposición de normas globales más estrictas contra el sector bancario, una decisión que según el organismo encargado de coordinar las reformas ayudará a salvaguardar la recuperación económica y conducirá al fortalecimiento de las entidades bancarias.

Los dirigentes de las 20 principales potencias industrializadas y emergentes del mundo acordaron el año pasado la adopción de nuevas reglas globales para el sector bancario, una serie de medidas que se comprometieron a hacer entrar en vigor para 2012 como parte central de los esfuerzos para evitar una nueva crisis financiera.

En la cumbre celebrada este fin de semana en Toronto, el G-20 aprobó flexibilizar el calendario previsto anteriormente, que tiene como objetivo aumentar los niveles de capital y liquidez mínimos exigidos a las instituciones financieras, dando algo de aire a las entidades que dicen estar sufriendo aún los estragos de la recesión global.

El retraso en la aprobación de estas normas es mejor que cambiar la fecha límite establecida para su entrada en vigor, señaló este domingo el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) --organismo del G-20 encargado de supervisar la reforma financiera--, Mario Draghi. "Así nos aseguramos de que las nuevas normas y su implementación no van a causar trastornos al mercado ni a obstaculizar de alguna manera la recuperación", dijo Draghi en rueda de prensa.

Diversas instituciones financieras y países como Japón, Alemania o Francia habían señalado que la aprobación para 2012 de un reglamento más estricto y la exigencia de mayores niveles de capital a los bancos podían poner en peligro el crédito y la recuperación económica.

El comunicado final de la cumbre de Toronto recoge el consejo dado por Draghi: "Recomendamos que la implementación de los nuevos parámetros comience en 2012, con un horizonte de transición en el que se estudien los impactos macroeconómicos". Asimismo, el texto señala que la actual fase de negociación refleja las diferentes circunstancias nacionales, pero añade que todos los países deben consensuar en el futuro los parámetros globales de capital y liquidez exigidos a los bancos.

Leer más acerca de: