2 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 13:03:27 +02:00CET

El 75% de las empresas del Ibex opta por primera vez por la asistencia telemática en sus juntas por el Covid

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid tras experimentar el Ibex 35 un ascenso del 0,73% en la media sesión de este martes, primera de apertura tras el parón de la Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales en España, en Madrid (Es
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid tras experimentar el Ibex 35 un ascenso del 0,73% en la media sesión de este martes, primera de apertura tras el parón de la Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales en España, en Madrid (Es - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro sociedades del Ibex 35 han implementado por primera vez la asistencia telemática de sus accionistas en las juntas celebradas a partir de la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, como medida de prevención frente al Covid-19.

Según el estudio 'Mecanismos de participación en las juntas generales de accionistas' de Deloitte, todavía hubo un 12,5% de las empresas del selectivo que no implementó la asistencia telemática y, otro 12,5%, que ya la tenía prevista en sus estatutos.

Otro de los cambios producidos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno es la modificación en la fecha de celebración de las juntas, algo que ha hecho el 37% de las sociedades del Ibex, de las que un 14% la ha retrasado y, un 23%, la ha pospuesto.

El socio de Risk Advisory de Deloitte Óscar Martín Moraleda destaca que los resultados del estudio "ponen de manifiesto la agilidad y flexibilidad con la que las sociedades se han adaptado para celebrar las juntas generales de accionistas durante el estado de alarma".

Para ello, han flexibilizado los plazos, aumentado las posibilidades de ejercicio de derechos a distancia e, incluso, optimizado la gestión para minimizar el personal involucrado en la celebración.

Respecto a las comunicaciones realizadas en este sentido, el 100% de las sociedades que ha celebrado o convocado su junta después de la declaración del estado de alarma ha publicado alguna directriz al respecto dirigida a sus accionistas.

Asimismo, las sociedades que celebraron su junta con posterioridad al 14 de marzo optaron por trasladar el lugar de celebración. De hecho, el 83% efectuó el cambio a su domicilio social.

"Este periodo nos ha aportado dos importantes lecciones: primero, que el uso de la tecnología en las juntas generales de accionistas ha venido para quedarse, conviviendo con los canales tradicionales; en segundo lugar, que cualquier tipo de proceso, incluso los que parecen más presenciales, son susceptibles de ser digitalizados", asegura la socia de Risk Advisory de Deloitte Marta García.

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