Publicado 02/10/2022 11:48

El 76% de los españoles afirma haber recibido una buena educación financiera, según Intrum

Archivo - Educación financiera
Archivo - Educación financiera - UNSPLASH - Archivo

A pesar de este dato, España es el quinto país por la cola en conocimientos financieros frente al resto de Europa

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los españoles afirma haber recibido una "buena o excelente" educación financiera, con un 26% que indica sentirse "seguro" manejando asuntos financieros complejos y un 50% que reconoce ser capaz de manejar sus finanzas del día a día, aunque necesita asesoramiento en temás más complicados, según se recoge en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado de Intrum.

Además, los españoles estarían "considerablemente" más satisfechos con su nivel de educación financiera ahora frente a hace doce meses, cuando un 65% declaraba poseer unos buenos o excelentes conocimientos en esta materia, es decir, once puntos por debajo del nuevo dato.

A pesar de estas cifras, el porcentaje de españoles satisfechos con la formación financiera recibida está cinco puntos por debajo de la media de la Unión Europea, con un 82%.

De los 24 países analizados, España se situaría en el quinto puesto, solo por encima de Italia (72%), Polonia (72%), Lituania (71%) y Hungría (70%). Por el contrario, en países como Suiza (91%), Países Bajos (91%), Noruega (89%) o Austria (89%), prácticamente la totalidad de su población afirmaría tener una buena educación financiera, según el estudio realizado por la firma.

La compañía afirma que esta posición de España respecto al resto de países europeos demostraría la "importancia" de continuar promoviendo la educación financiera desde edades tempranas y considera que "debe convertirse en un pilar fundamental tanto en los centros educativos como en casa".

En este sentido, la encuesta señala que la fuente informativa en la que más confían los españoles sería la entidad bancaria de referencia, con un 39% de las respuestas que la señalan como la primera fuente, seguido por un asesor financiero (27%) e Internet (22%).

Por el contrario, únicamente el 3% referencia a la escuela como fuente en la que confiar para adquirir nociones en este sentido.

Con el objetivo de paliar esta situación, y coincidiendo con la celebración este lunes del Día de la Educación Financiera, Intrum ha lanzado la segunda edición de su 'Guía de Educación Financiera. Economía para jóvenes', un documento interactivo para ayudar a estudiantes de entre 14 y 16 años a descubrir, con ejemplos de su día a día, cómo debería ser la gestión responsable del dinero, la importancia del ahorro y las consecuencias derivadas de malas conductas económicas, como las apuestas 'online' o la inversión en criptomonedas.

Más información