Publicado 29/06/2020 17:54:07 +02:00CET

Albella (CNMV) vuelve a exigir más autonomía presupuestaria al Gobierno

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. - EUROPA PRESS

Reconoce fallos y problemas de liquidez en las semanas más críticas de la crisis del Covid-19

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a enviar nuevas peticiones al Ministerio de Economía para que modifique la Ley de Presupuestos con la pretensión de recuperar la autonomía con la que el organismo fue diseñado.

Así lo ha puesto de manifiesto Albella durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que ha insistido en la necesidad de contar con una mayor capacidad para gestionar a su personal y de poder atraer y retener talento especializado.

"La aceptación de nuestras propuestas implicaría que la CNMV deje de estar sujeta al micromanagement de la dirección general de costes de personal, algo que no es compatible con la condición de autoridad independiente y el principio de autonomía de la Ley del Mercado de Valores", ha indicado el presidente del supervisor.

Albella ha reiterado que este tipo de instituciones debe funcionar de un modo neutral, asegurando la calidad del ejercicio supervisor, al margen de los vaivenes de los cambios de gobiernos. "No es cuestión de dinero, sino de carrera", ha dicho.

Para el presidente de la CNMV, el equipo actual es bueno, trabaja de forma eficiente y es de calidad, pero ha hecho hincapié en la necesidad de continuar estando en condiciones de atraer y retener talento especializado, como técnicos jóvenes, para poder seguir supervisando bien a los mercados.

EL 'CASO WIRECARD', UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

A su vez, ha ensalzado la importancia de contar con un supervisor de los mercados "eficiente y de calidad". En este sentido, ha apuntado al caso Wirecard, un "enorme" fraude que ha afectado en Alemania a una sociedad cotizada en un índice equivalente al Ibex 35. "Esto ha llamado la atención acerca de cuál ha sido la actuación del supervisor", ha apostillado.

Por otro lado, Albella ha llamado a completar la Unión deL Mercado de Capitales, en cuyas conversaciones el organismo ha tratado de estar presente. Entre sus propuestas destacan la centralización de la fiscalidad europea, que ha calificado como el "auténtico elefante en la habitación"; la promoción de una economía más bursátil o la simplificación de la regulación, que a veces puede resultar excesiva.

GRAN ESFUERZO DURANTE LAS SEMANAS MÁS CRÍTICAS DE LA CRISIS

Albella también ha destacado el esfuerzo realizado por los equipos de la Dirección General de Mercados y la Dirección General de Entidades.

El primer departamento dedicado a los Mercados realizó una gran actividad de seguimiento en los mercados de renta variable, sobre todo en la parte central del pasado mes de marzo, considerada la más crítica de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

En esta línea, ha reconocido que la liquidez bajó mucho hasta que el Banco Central Europeo (BCE) intervino y se tuvo que estar muy atento a la Cámara de Contrapartida Central, una pieza integrada en Bolsas y Mercados Españoles (BME) que en algunos momentos pasó fases de estrés que le llevó a reclamar garantías adicionales de unos "cientos" de millones de euros puntuales.

Igualmente, ha confirmado más fallos de los esperados en el desarrollo de la liquidación de operaciones, produciéndose ciertos retrasos al recibir los valores comprados que doblaron el 5% habitual de errores.

La Dirección General de Mercados también adoptó medidas de restricción de las ventas en corto y estuvo muy pendiente ya entrado en el estado de alarma de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por Six sobre BME.

"Esta operación nos dio mucho trabajo, porque no solo hemos tenido que ejercer la potestad de aprobación, sino que también hemos sido asesores del Gobierno", ha dicho.

Por su parte, la Dirección General de Entidades reforzó "enormemente" el seguimiento de la liquidez de los fondos de inversión, un área en la que se pusieron en marcha nueve equipos de monitorización centrados fundamentalmente en las gestoras con activos menos líquidos.

"Estuvimos muy en contacto con las gestoras, remitiéndoles cartas circulares en las que les animábamos a usar herramientas como la modulación de valores para cuando hay acumulación de reembolsos", ha señalado.

Albella ha explicado que el problema frecuente que ocurre cuando hay acumulación o confluencia de reembolsos no es tanto el de la liquidez, sino el de la pérdida del trato equitativo de partícipes. Así, la idea era que los costes que generaban los reembolsos no los soportaran los partícipes que se quedaban.

En cualquier caso, ha asegurado que este ámbito ya está equilibrado y las pérdidas "no fueron "realmente preocupantes". Según ha indicado, salieron 5.000 millones de euros de los 280.000 millones de euros del patrimonio total, lo que implica apenas un 1,78%.

Al mismo tiempo, se ha referido a la intervención de Esfera Capital, una agencia de valores "pequeña" que tenía un problema de 6 millones de euros. El presidente de la CNMV ha aseverado que el Fondo de Garantía ya está abonando las cantidades. "Todos los mecanismos han funcionado muy bien", ha añadido.

Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista