(Amp.) El Banco de España pide al Congreso que sus comparecencias ante la subcomisión del FROB sean públicas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha pedido al Congreso de los Diputados que las comparecencias de su subgobernador, Fernando Restoy, ante la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sean públicas y se celebren a puerta abierta.

El subgobernador del organismo regulador es también presidente del FROB, por lo que está legalmente obligado a comparecer trimestralmente y cada vez que el Fondo intervenga en una operación ante la subcomisión creada para su seguimiento.

Sin embargo, estas intervenciones son a puerta cerrada, tal y como se decidió la pasada legislatura cuando se creó el organismo, un asunto que ha provocado críticas desde las filas de la oposición, que en diferentes ocasiones ha reclamado mayor transparencia, lo que de hecho llevó a que las comparecencias celebradas sobre la crisis financiera se hayan producido ante la Comisión de Economía, que sí se celebra a puerta abierta.

El subgobernador coincide con esa opinión, al entender que sus intervenciones deberían poder ser de acceso público, y por eso ha pedido en diversas ocasiones a los diputados que sus comparecencias ante la subcomisión del FROB sean a puerta abierta.

Además, ha dado un primer paso en este sentido, al publicar en la página web del FROB una transcripción de su intervención de este miércoles ante la subcomisión.