Publicado 14/07/2020 20:06:19 +02:00CET

Andbank apuesta por la inversión sostenible con su fondo Sigma Global Sustainable (GSI)

Andbank apuesta por la inversión sostenible con su fondo Sigma Global Sustainable (GSI)
Andbank apuesta por la inversión sostenible con su fondo Sigma Global Sustainable (GSI) - EUROPA PRESS

Los criterios ESG se van incorporando a la gestión y a la toma de decisiones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad bancaria andorrana Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo Sigma Global Sustainable (GSI), "un vehículo de inversión multiactivo que invierte bajo criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo)", y que se lanzó al mercado hace un año y medio, según indica la financiera en un comunicado de prensa.

El Sigma Global Sustainable Impact está domciliado en Luxemburgo y es un fondo multiactivo mixto "que pretende generar un impacto positivo directo -a través de sus inversiones_ y un impacto social, en destinar el 9% de la comisión de gestión y el 100% de la comisión de éxito a financiar proyectos de investigación contra el cáncer".

El fondo se compone de una cartera de activos que permite asignar los pesos finales de la cartera a la renta variable, la renta fija, otros fondos y ETF con un enfoque global, indica el grupo Andbank en la nota de prensa.

"La forma de aplicar los criterios ESG en la filosofía del fondo es el matiz que marca la diferencia de la gestión, que se basa en dos motivos complementarios", explica el comunicado emitido por el banco andorrano.

El primer motivo es la investigación de las compañías líder en su sector en materia de buen gobierno corporativo y de prácticas sostenibles, siguiendo la estrategia 'Best in class'; el segundo es la 'inversión de impacto', "que invierte en compañías que por su actividad generen un impacto medioambiental o social positivo".

Según Andbank, "el fondo ha ido evolucionando de compañías que ya son 'Best in Class' a unas otras que siguen el proceso para conseguirlo"; de las primeras destaca Microsoft -que será negativa en carbono el 2030 según señala la nota de prensa--, y, de las segundas, Stora Enso.

INCORPORACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES

El director Global Asset Management de Andbank, Juan Luis Garcia Alejo, explica que "cada vez es más frecuente que los inversores soliciten la incorporación de criterios ambientales y de buen gobierno en los vehículos de inversión", recoge la nota de prensa.

"Esta inversión sostenible no es una tendencia de mercados ni una moda fugaz, es una práctica que ha llegado para quedarse", sentencia Garcia Alejo.

El director Global Asset Management de Andbank expone también que "el enfoque de gestión ESG no se limita sólo a estos fondos, es un enfoque que se tendrá que ir aplicando a nuestra manera de gestionar, ir incorporando criterios extra-financieros antes de decidir", recoge el comunicado.

En esta línea, "el Grupo ya está trabajando en todas las jurisdicciones a través de los comités globales de activos para que los procesos de decisión incorporen estos criterios ESG", asegura Garcia Alejo.

Para leer más