Actualizado 29/07/2020 16:01:15 +00:00 CET

Las antiguas cajas alcanzan un preacuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo

CECA
CECA - FEDEGRAU / FEDEGRAU - Archivo

Se regula el teletrabajo y la desconexión digital, pero no habrá subida salarial hasta 2022

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo sectorial hasta el año 2023, cuyo texto definitivo deberá todavía ser desarrollado durante el mes de septiembre, según ha informado la patronal financiera.

El acuerdo aborda materias como la regulación del teletrabajo o la desconexión digital y fija el marco económico y de condiciones laborales que estarán vigentes en los próximos tres años.

Según han informado los tres sindicatos firmantes del preacuerdo (CC.OO., FINE y UGT, con representación del 80%), CECA ha aceptado un incremento salarial en tablas del 0,75% en 2022 y el 1% en 2023, un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos/beneficios en 2022, 2023 y 2024 y otro pago adicional del 0,25% vinculado a un ROE superior al 8% en dicho periodo.

Asimismo, ha acordado un incremento de la parte fija lineal del plus de convenio hasta 517,15 euros (los 309,86 euros más 207,29 euros que trasladamos de la parte variable de todos los niveles), mientras que se suspenderá el cobro del resto de la parte variable de cada nivel durante 2021 y 2022, volviendo a percibirse en su totalidad a partir de 2023.

Respecto al tiempo de trabajo, la jornada anual se establece en 1.650 horas más 30 de formación, se consolida un día más de libre disposición, se ofrece la posibilidad de fraccionar las vacaciones hasta en cuatro periodos, se crea un permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses en caso de necesidad acreditada de alejamiento y se da la posibilidad de solicitar reducción de jornada los jueves por la tarde para el cuidado de hijos de hasta doce años, entre otras medidas.

Entre las propuestas que CECA ha retirado definitivamente de la negociación se encuentran ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros, establecer la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla como horario general, condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño y suprimir el complemento de residencia, los trienios, las ayudas de formación y guardería para salarios a partir de 35.000 euros y las pruebas de capacitación.

CECA ha señalado que, en el actual contexto de incertidumbre económica y emergencia sanitaria, el convenio colectivo proporciona "un marco de estabilidad regulatoria que empresas y trabajadores consideran necesario, tanto por el complejo momento en que se encuentra el sector financiero, como por su importante contribución a la recuperación de la economía y la estimulación de acceso al crédito".

De su lado, los tres sindicatos han valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque se mantiene el convenio en un momento "extremadamente delicado", se introducen "mejoras significativas en materia de tiempo de trabajo y permisos, salarios, préstamos y salud laboral" y se regula el teletrabajo y la desconexión.

El nuevo convenio colectivo será de aplicación a los cerca de 68.000 empleados del sector, integrado por CaixaBank, Bankia, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Cajasur Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, CECA y Cecabank.

Contador

Para leer más