Publicado 24/02/2021 17:46

La Asociación de Corredurías de Seguros y Reaseguros pide a la CNMC perseguir los abusos de la banca

Archivo - Firma de documentos, contratos
Archivo - Firma de documentos, contratos - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (Adecose) ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la adopción de medidas para mejorar la supervisión y el control de posibles prácticas anticompetitivas de las entidades financieras.

Adecose ha participado en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, trasladando su preocupación por las prácticas en la distribución de seguros en las que puedan incurrir las entidades financieras y ha propuesto constituir un canal específico para recoger las denuncias.

La creación de este canal considera que facilitaría una gestión más eficiente de la información por parte de la CNMC, con la que podría detectar prácticas y conductas, realizar actuaciones informativas previas y, en definitiva, permitiría al ciudadano trasladar sus denuncias al organismo pertinente.

En este sentido, la asociación ha expresado a la autoridad su inquietud por el carácter "claramente anticompetitivo" de las prácticas de las entidades financieras si vinculan, supeditan o condicionan la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares o empresas.

También se ha referido al uso privilegiado e inadecuado de la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.

Para Adecose, esta situación resulta "particularmente preocupante" en un momento en el que se anuncian y acometen procesos de concentración bancaria, con una significativa reducción de operadores.

"Si no se adoptan las medidas adecuadas, esta situación podría traducirse en una mayor desprotección de los particulares y las empresas, también en el ámbito de la intermediación de seguros", ha advertido.

Adicionalmente, ha puesto de manifiesto que esta problemática no solo es constatable en España, sino también a nivel internacional. La Autoridad Europea de Seguros (Eiopa, por sus siglas en inglés) está haciendo un seguimiento, tal y como refleja en sus últimos informes sobre tendencias de consumo elaborados en 2019 y 2020.

Más información