6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 10:32:31 +02:00CET

Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Asufin se ha integrado en el Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC), la organización que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa, según ha informado este martes.

El BEUC engloba a 45 organizaciones de consumidores independientes de hasta 32 países europeos, entre miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo.

Asufin es la primera asociación española en 30 años en incorporarse a la organización europea, después de que la OCU accediera en 1878 y la CECU en 1991.

Según ha destacado, su entrada coincide con "un momento de estallido de crisis económica sin precedentes, de alcance mundial y con impacto de proporciones aún desconocidas". "Los consumidores financieros, como eslabones más débiles de la cadena económica, tienen que sentir que están más protegidos que nunca, una tarea a la que consagra sus esfuerzos Asufin desde hace más de una década", ha apuntado.

La Asociación de Usuarios Financieros ha asegurado que aportará al BEUC su "alta especialización en consumo bancario y financiero, siendo la única asociación de estas características en formar parte del BEUC". Además, ha recordado que comenzó a trabajar en las instituciones radicadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo en los últimos años, formando parte de Finance Watch y Change Finance desde 2019, "conscientes de que la mayoría de la regulación emana de las autoridades comunitarias".

La directora general del BEUC, Monique Goyens, ha señalado que, en un escenario en el que los consumidores europeos se enfrentan a una crisis económica sin precedentes y cuyas consecuencias aún se desconocen, "la experiencia de Asufin proporcionará un apoyo adicional al trabajo del BEUC a nivel europeo para garantizar que los intereses financieros de los consumidores tengan más voz entre las instituciones europeas".

De su lado, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha celebrado que la incorporación de la asociación española a "la organización con más prestigio e influencia en Europa" supone un reconocimiento al trabajo que Asufin ha desarrollado desde 2009, "un aliciente para seguir defendiendo los derechos de los usuarios financieros y un orgullo poder elevar la voz de los consumidores españoles a las instituciones comunitarias".

Contador