Publicado 14/01/2019 19:29CET

Los auditores europeos piden apoyo a la Eurocámara para acceder a todos los documentos del BCE

LUXEMBURGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea apoyo para asegurar que los auditores europeos tengan "acceso completo" a todos los documentos del Banco Central Europeo (BCE), después de que se dieran varios casos en los que la autoridad monetaria se lo haya negado.

En una carta enviada a la Eurocámara, el Tribunal de Cuentas ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la postura actual del BCE en relación al acceso de documentos "evita" que pueda "realizar su trabajo correctamente" auditando la supervisión bancaria.

Los auditores han solicitado que, si es necesario, los diputados del Parlamento Europeo inicien una reforma de las regulaciones actuales para "clarificar" que pueden acceder a cualquier documento que consideren necesario.

"No estamos buscando auditar la política monetaria", ha dicho el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Klaus-Heiner Lehne.

"Es necesario que tengamos plenos poderes para auditar las actividades supervisoras del BCE. Esto es particularmente importante dado el alto riesgo para el dinero público si un banco quiebra y por la complejidad de los nuevos mecanismos de supervisión", ha añadido el máximo auditor del bloque comunitario.