Auditores Internos publican una guía para aplicar la directiva europea que busca aumentar la transparencia

Publicado 15/03/2018 13:32:21CET
PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Auditores Internos, a través de su laboratorio de ideas 'La Fábrica de Pensamiento', ha publicado una guía con el fin de ayudar a las empresas a supervisar la información no financiera a raíz de la nueva directiva comunitaria que persigue aumentar la transparencia y el rendimiento de las compañías.

La entidad presentó la guía 'Auditoria interna y la información no financiera' con la participación de representantes de Mutua Madrileña y Diario Responsable, quienes debatieron sobre el panorama actual, la regulación y las tendencias de la información no financiera.

Según el director general del Instituto, Javier Faleato, quien recordó que el 68% de los inversores considera que la información no financiera es relevante para comparar y decidir las inversiones, señaló que las empresas deben completar este tipo de información para que "entiendan mejor el modelo de negocio de cada organización, su estrategia y posicionamiento".

EL 30% DE LAS EMPRESAS CUENTA CON EL MISMO CONTROL

Un estudio del Instituto de Auditores Internos señala que el 60% de las empresas españolas tienen un modelo de control interno sobre la información financiera, pero no sobre la no financiera, mientras que un 30% reconoce que el modelo de control interno existente "es el mismo en ambos casos".

Por esta razón, los ponentes destacaron que, pese a los grandes esfuerzos realizados por las empresas para desarrollar un modelo de control interno sólido en relación con la información financiera, "se debería ampliar el alcance del control interno en un escenario como el actual en el que gana relevancia la información no financiera".

El consejero de Mapfre Juan José Almagro, encargo de moderar el debate, defendió que la transparencia "es una obligación" y que, sin ella y sin el cumplimiento de la ley, "no se puede hablar en ningún caso de Responsabilidad Social Corporativa".

Para leer más