Archivo - The Reserve Bank of Australia headquaters in Sydney, Tuesday, October 4, 2022. The Reserve Bank of Australia board holds its monthly meeting ahead of an announcement on interest rates. (AAP Image/Dean Lewins) NO ARCHIVING - AAPIMAGE / DPA - Archivo
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Banco de la Reserva de Australia ha decidido este martes por unanimidad elevar el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, hasta el 3,85%, en la primera subida del precio del dinero en el país oceánico desde 2024.
De hecho, el instituto emisor australiano había recortado el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de agosto, cuando bajó la tasa al 3,60% y la había mantenido estable hasta hoy, mientras que la última subida de los tipos de interés en Australia se remonta a noviembre de 2024.
Con su decisión de hoy, la entidad australiana da un giro a su política monetaria y se suma al Banco de Japón como los únicos bancos centrales entre las economías avanzadas que están endureciendo su posición, en contraste con la tendencia a la baja de la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene desde hace meses los tipos estables.
En un comunicado, la institución advierte de que "un amplio abanico de datos de los últimos meses ha confirmado que las presiones inflacionarias repuntaron considerablemente en el segundo semestre de 2025".
Si bien se considera que parte de este repunte de la inflación refleja factores temporales, el banco central australiano considera evidente que la demanda privada está creciendo más rápido de lo previsto, las presiones de capacidad son mayores de lo estimado previamente y las condiciones del mercado laboral son algo restrictivas.
De este modo, el órgano de gobierno de la entidad determinó que es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo durante algún tiempo y que era apropiado aumentar el objetivo de la tasa de efectivo.