La banca tendría que hacer frente a otros 10.500 millones de euros por las cláusulas IRPH en las hipotecas

Entrada Oficina de CaixaBank
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/12/2018 18:03:35 CET

Caixabank sería la entidad más afectada por esta sentencia, según Mirabaud

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conjunto del sistema bancario español se podría enfrentar a un desembolso de hasta 10.500 millones de euros si el Tribunal de Justicia de la UE declararase nula la cláusula que fija el tipo de interés de las hipotecas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Así lo estima el analista de Mirabaud Securities en España Gonzalo López Eguiguren, quien considera que la Comisión Europea podría tomar una decisión al respecto antes de seis meses, lo que se uniría al impacto de más de 4.000 millones de euros que tendría que asumir la banca si el Tribunal Supremo confirma el 5 de noviembre que el impuesto a las hipotecas (AJD) corresponde a los bancos y no al cliente.

Después de que el Supremo sentenciase en noviembre de 2017 que el IRPH no implicase "falta de transparencia ni abusividad", la CE ha presentado un conjunto de observaciones contrarias a este fallo a través de un escrito en el que abre la puerta a que la alternativa al Euríbor fuese declarada nula y los bancos tuviesen que restituir los intereses cobraros a los clientes.

El importe estimado de media por tener un contrato referenciado al IRPH frente a una hipoteca referenciada al Euríbor se encuentra entre 18.000 euros y 21.000 euros.

Según las estimaciones del analista, que están en línea con las publicadas por el Banco de España y por la propia Comisión Europea, hay cerca de medio millón de hipotecas ligadas al IRPH actualmente, lo que representa un 9% del todos los contratos hipotecarios.

De confirmase la sentencia sobre el IPRH por la institución europea, CaixaBank sería la entidad más afectada, mientras que Bankinter sería la que menos, ya que nunca comercializó créditos ligados al IRPH.

No obstante, para conocer la sentencia final, después de que se pronuncie la CE, el siguiente paso sería conocer la opinión del abogado general, momento desde el cual se estima un calendario tentativo entre tres y seis meses.