El Banco de España notificó 441 requerimientos por defectos en la publicidad de productos bancarios en 2019, un 43% más

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 7 febrero 2020 12:53


Siete de cada diez se dieron en medios digitales

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España notificó el año pasado 441 requerimientos a las entidades para que rectificasen o eliminasen la publicidad de productos financieros que no cumplían la normativa, lo que supone un aumento del 43% respecto a 2018.

Según informó la institución supervisora, se trata de una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.

Los motivos más frecuentes de estos requerimientos estuvieron relacionados con el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones, según recuerda el Banco de España.

Además de haber vigilado los medios tradicionales y la cartelería, la institución ha reforzado los mecanismos de control de la publicidad en redes sociales y medios digitales, donde cada vez es mayor la oferta de productos financieros. De hecho, siete de cada diez requerimientos se notificaron por defectos en medios digitales.

El propósito de la actuación del Banco de España en este ámbito es "asegurar que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa". En este sentido, está ultimando una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación, en 2010, de la actualmente vigente.

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