Publicado 04/11/2020 11:55CET

Bankia AM prueba la computación cuántica en la gestión de fondos con Multiverse Computing

Presentación de los resultados de Bankia en la sede del banco en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020.
Presentación de los resultados de Bankia en la sede del banco en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bankia AM ha dado sus primeros pasos en la computación cuántica aplicada a la gestión de carteras de fondos de inversión de la mano de la 'startup' Multiverse Computing, seleccionada a finales de 2019 en la quinta convocatoria de 'Bankia Fintech by Innsomnia', según informó en un comunicado.

La 'startup', junto a los equipos de innovación y de gestión de activos de Bankia, impulsores de la propuesta, han desarrollado un algoritmo cuántico capaz de calcular las trayectorias óptimas de inversión para un conjunto de fondos determinando, con las mejores opciones de compra, venta y traspaso a lo largo de un año para diferentes perfiles de riesgo.

"Esta prueba de concepto (PoC) supone para el banco un primer paso en la aplicación de la computación cuántica. Gracias a ella, hemos empezado a aprender cómo plantear problemas bajo un paradigma completamente nuevo y distinto al que ya conocemos en la computación clásica y cómo interpretar los resultados", ha explicado Mario Abad, director de servicio a partícipes de Bankia AM.

La firma ha logrado identificar caminos óptimos utilizando datos pasados, lo que "aporta luz sobre cuáles hubieran sido las mejores decisiones en cada momento" y hasta ahora no eran capaces de determinar, ha señalado Abad.

Para ello se han tomado los valores de 50 fondos durante el periodo y calculado cuál debería haber sido la composición óptima de una cartera de inversión durante dicho periodo para diferentes perfiles de riesgo, incluyendo posibles penalizaciones y comisiones por reembolso anticipado.

En el caso de esta prueba de concepto, se ha encontrado la mejor composición de la cartera entre un 1 seguido de 1.300 ceros para cada perfil de riesgo. Los cálculos en el ordenador cuántico han tardado sólo unos pocos minutos.

Este problema es inabordable con computación convencional, ya que un ordenador normal no podría encontrar la composición óptima de la cartera, ni siquiera calculando durante toda la edad del universo.

Sin embargo, Multiverse y Bankia han sido capaces de hallar soluciones óptimas en tiempo asequible mediante la computación cuántica, en particular usando el procesador cuántico de tipo 'quantum annealer' de la compañía canadiense D-Wave.

La prueba de concepto se engloba dentro de los retos estratégicos y líneas de acción de la dirección corporativa de innovación y ciberseguridad de Bankia.

Mediante esta prueba de concepto Bankia, junto Multiverse Computing, ha conseguido aplicar la computación cuántica de la mano de al análisis de inversiones y abre el camino a nuevas aplicaciones de esta tecnología en el ámbito financiero.

"Un próximo paso que tendría sentido plantearse sería cómo conseguir aprovechar la potencia de esta tecnología para obtener cierta capacidad predictiva. De conseguirse, los resultados obtenidos tendrían numerosas aplicaciones", ha enunciado el director de servicio a partícipes de Bankia AM.

Contador

Para leer más