Publicado 23/10/2020 16:25CET

BBVA aplicará mecanismos antidilución en varios fondos de inversión

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela.
Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela. - BBVA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gestora BBVA Asset Management podrá utilizar mecanismos antidilución en seis fondos de inversión, para contrarrestar efectos significativos en el valor liquidativo como consecuencia de operaciones de suscripción y reembolso.

Según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con este mecanismo prevé "una gestión adecuada del riesgo de liquidez, garantizar el trato equitativo y evitar conflictos de interés entre los partícipes".

Dichos mecanismos se aplicarán a los vehículos 'BBVA Ahorro Cartera', 'BBVA Crédito Europa', 'BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3', 'BBVA Bonos Duración', 'BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR' y 'BBVA Bolsa USA'.

Entre los mecanismos antidilución más comunes se encuentra el 'swing pricing', que permite ofrecer protección a los partícipes que mantienen su posición a largo plazo en el fondo de inversión frente a movimientos de entrada o de salida significativos realizados por otros inversores en el fondo, trasladándoles a estos últimos el coste de las operaciones generadas para ajustar la cartera por dichos movimientos de entrada o de salida.

En las últimas semanas, varias gestoras españolas como CaixaBank, Bestinver, Banca March, Sabadell AM y Liberbank han anunciado el empleo de mecanismos de ajuste de precios en decenas de fondos de inversión.

BBVA AM es la tercera gestora española por volumen de activos, con un patrimonio en fondos de 37.265 millones de euros a cierre de septiembre. La firma ha registrado reembolsos netos de 1.483 millones de euros en los nueve primeros meses, según los datos de Inverco.

Para leer más