MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco se ha dotado durante el primer trimestre con alrededor de 200 millones de euros a nivel global, de los que 97 millones serían para España, por los riesgos derivados de la guerra en Ucrania y la alta inflación.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer trimestre, Genç ha señalado que el banco "en lugar de reducir, está aumentando sus provisiones" debido a la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y las dudas sobre el crecimiento económico, aunque ha asegurado que la actividad del grupo se desarrolla "con normalidad".
Así, a nivel grupo, realizó unas dotaciones de alrededor 200 millones de euros, de las que 97 millones fueron en España.
Al respecto, ha afirmado que BBVA no está reduciendo "todavía" las provisiones que realizó durante los peores momentos de la Covid-19, sobre todo, aquellas destinadas a cubrir los posibles impagos derivados de los créditos con avales ICO. "Queremos ver la evolución de los siguientes trimestres", ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que el banco tiene "algo de exposición directa" a clientes rusos y ucranianos, si bien es "afortunado", ya que esa exposición es "muy limitada", en torno a 50 millones de euros.
En cuanto a la exposición indirecta, es decir, clientes relacionados con Rusia o Ucrania, pero que no se encuentran en esa geografía, Genç también ha señalado que tampoco se observan "grandes problemas".
Sin embargo, sobre los impactos indirectos que la invasión puede tener en la economía mundial y europea, ha afirmado que esto puede afectar especialmente a España, Turquía y Europa, en general, si bien prevé menores impactos en China y en Latinoamérica.
MOROSIDAD
Sobre la evolución de la morosidad, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha asegurado que "todavía no se aprecian deterioros significativos" ante el aumento de las incertidumbres por la guerra en Ucrania. De esta forma, no se estarían incrementando los créditos clasificados en el nivel de riesgo 'stage 3', también conocidos como préstamos dudosos.
"A día de hoy, el nivel de deterioro macroeconómico que proyectamos como consecuencia de la crisis en Ucrania todavía no nos da indicaciones significativas de deterioro de la morosidad", ha asegurado.
Por el contrario, el "buen ritmo" de crecimiento de la actividad económica estaría llevando a que la cartera deteriorada "pese menos en el conjunto de las carteras" y la ratio de mora del grupo "mejore". En concreto, a fin de marzo, se situó en el 3,9% frente al 4,1% registrado a finales de 2021.
SUBIDAS DE TIPOS
Por otro lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha valorado de forma positiva la subida de tipos en las economías en las que opera, especialmente en España, México o Perú, ya que reportarían mejores ingresos.
Así, ha asegurado que, si los tipos de interés subiesen 100 puntos básicos en una sola decisión, los márgenes netos de interés aumentaron entre un 15% y un 20% en España en un año, en entre 500 y 700 millones de euros.
"Eso no va a pasar este año, pero quizá sí el año que viene", ha afirmado Genç. Así, BBVA prevé que haya dos subidas de tipos en la eurozona este año, una en septiembre y otra en diciembre, y otras cuatro en 2023.
Por último, preguntado por unas declaraciones que realizó ayer el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en las que aseguraba que el tiempo "ha dado la razón" a esta entidad por no funsionarse como BBVA, Genç ha señalado que su entidad "mira hacia delante".