BBVA duplicará en junio su participación en Citic Bank y CIFH

Actualizado 23/05/2008 11:10:14 CET
EP

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA cerrará el próximo mes de junio la compra de aproximadamente un 15% del capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) y alrededor de un 5% del banco chino Citic Bank, lo que supondrá duplicar su participación en ambas entidades, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

De esta forma, el banco que preside Francisco González pasará a controlar de forma simultánea un 30% de Citic International Financial Holdings y un 10% de Citic Bank, ya que cuenta con un 15% de CIFH y un 5% de Citic Bank, participaciones que adquirió en noviembre de 2006 por un importe de 488 millones y 501 millones de euros, respectivamente, lo que supuso una inversión total de 989 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ya avanzó en abril que era "previsible" que a lo largo de este año el banco incrementaría su presencia en Citic, dentro de los acuerdos fijados tras su entrada en la entidad, que preveían duplicar las citadas participaciones.

BBVA entró en Citic Group con la condición de convertirse en inversor estratégico y el compromiso de alcanzar un importante programa de cooperación en distintas áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento.

La colaboración entre BBVA y China CITIC Bank se extiende a la banca minorista, la banca mayorista, los mercados globales y las áreas de tesorería, gestión de riesgos y recursos humanos. Asimismo, el acuerdo con CIFH también incluye gestión de activos, mercados globales y tesorería y banca corporativa.