El BCE afirma que la digitalización del euro hará que Europa sea "más resiliente"

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).
Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania). - Sebastian Gollnow/Dpa - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:39

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del programa del euro digital del Banco Central Europeo (BCE), Evelin Witlox, ha sostenido que la digitalización del euro hará que Europa sea "más resiliente", al tiempo que ha defendido que esta moneda podría servir para facilitar fondos a empresas privadas para innovar y desarrollar servicios financieros adicionales.

Durante su intervención en la jornada organizada por Funcas y el Banco de España sobre el euro digital, Witlox ha explicado el potencial del euro digital ante la caída de los pagos en efectivo, que en 2019 suponían el 72% del total, y en 2022 eran el 59%, mientras que el pago con tarjeta ha pasado del 9% al 34%, la mayoría de ellos utilizando el pago 'sin contacto'.

"Estos datos muestran que hay una brecha entre las preferencias de pagos de los europeos y el dinero de banco central, que actualmente solo está disponible en forma de efectivo", ha defendido. Sin embargo, ha adelantado que la intención del BCE es compatibilizar el pago efectivo con el euro digital, adaptándose a las preferencias de los usuarios.

Sobre su uso, ha explicado que habría una modalidad online, pero también 'offline', para cuando falte la electricidad o internet, y que será "accesible" y con un "alto nivel de privacidad".

En octubre, el Consejo de Gobierno del BCE anunciaba que se había completado la fase de investigación del proyecto del euro digital y que se pasaba a la fase de preparación, que dio comienzo el 1 de noviembre de 2023 y que tendrá una duración estimada de dos años.

Esta fase de preparación sentará las bases para un posible euro digital y los trabajos desarrollados durante el periodo incluirán la finalización de las normas de funcionamiento y la selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura del euro digital.

Sobre la base de los resultados de la fase de investigación, el BCE ha diseñado un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito.

Contador

Leer más acerca de: