Publicado 23/03/2021 12:33CET

El BCE celebra la "alentadora" tendencia de consolidación tras fusiones como las de los bancos españoles

Archivo - El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.
Archivo - El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. - BCE - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado que en el último año se ha apreciado en la zona euro "una tendencia alentadora" de bancos involucrados en procesos de consolidación en referencia a las operaciones protagonizadas por las entidades italianas Intesa Sanpaolo y UBI Banca, así como por las españolas CaixaBank y Bankia o Unicaja Banco y Liberbank.

"Todos estos bancos han sido proactivos en este sentido, lo que ha provocado nuevos debates en los consejos de otras entidades", destaca el responsable del brazo supervisor del BCE en una entrevista introductoria publicada en el anuario de actividades de supervisión del banco central de la zona euro.

Sobre esta cuestión, Enria defiende que los procesos de combinación de negocios "bien planificados" pueden ayudar a los bancos a ser más rentables, invertir más en la transformación digital y, en última instancia, aumentar su rentabilidad.

Asimismo, el responsable del Consejo de Supervisión del BCE considera que la consolidación también pueden ayudar a eliminar el exceso de capacidad en el sistema bancario que se generó en el período previo a la gran crisis financiera.

De este modo, Enria recuerda que el BCE publicó a principios de 2021 una guía para aclarar la posición del supervisor en relación con los procesos de consolidación bancaria en la zona euro confirmando su apoyo a las combinaciones de negocios "bien diseñadas y ejecutadas".

A este respecto, la institución indicó en enero que "no penalizará los planes de integración creíbles estableciendo requisitos de capital del Pilar 2 más elevados", apuntando que el punto de partida para determinar los niveles de Requisitos de capital del Pilar 2 (P2R) y Orientación del Pilar 2 (P2G), de la entidad combinada será "el promedio ponderado de los niveles P2R y P2G2 aplicables a las dos entidades antes de la consolidación".

Contador