Publicado 20/01/2020 12:59:37 +01:00CET

El BEI y BBVA se comprometen a facilitar 600 millones a pymes y midcaps españolas

Onur Genç y Emma Navarro
Onur Genç y Emma Navarro - BBVA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA se han comprometido a facilitar 600 millones de euros en condiciones ventajosas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y midcaps españolas.

El acuerdo, que ha sido firmado este lunes en Madrid entre la vicepresidenta del banco de la Unión Europea (UE), Emma Navarro, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, permitirá a la entidad española proporcionar financiación en condiciones ventajosas tanto en plazo de amortización como en tipos de interés.

En concreto, el BEI ha concedido a BBVA una garantía de 300 millones de euros a través de una operación de risk sharing (garantía de cartera), un acuerdo que permite compartir riesgos y que se convierte en la primera operación de este tipo firmada entre ambas entidades.

El BEI otorga 150 millones de euros de esta garantía del marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE financiar proyectos con un perfil de riesgo más elevado. Este volumen se destinará a financiar a las pymes especialmente vulnerables, como microempresas y emprendedores.

"Nos alegra unir fuerzas con BBVA para que las pymes españolas dispongan de recursos adicionales en condiciones ventajosas que les permitan crecer y mejorar su competitividad", ha indicado Navarro.

De su lado, Genç ha destacado el compromiso del banco por promover el crecimiento de las pymes españolas y en ofrecerles soluciones financieras sostenibles. "El sector de la pequeña y mediana empresa crea riqueza y empleo, y juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático", ha precisado.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE cuyos accionistas son sus Estados miembros y cuyo objetivo es el de facilitar financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política europea.

Sus inversiones están respaldadas por el el Plan de Inversiones para Europa, conocido como el 'Plan Juncker'. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

Las inversiones respaldadas del 'Plan Juncker' han aumentado el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales respecto a la hipótesis de referencia. Para 2022, habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8% y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  2. 2

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut