BME Clearing, autorizada para poner en marcha sus segmentos de renta variable

Publicado 30/07/2015 10:40:26CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

BME Clearing, la Entidad de Contrapartida Central (ECC) de BME, ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la puesta en marcha de sus segmentos de renta variable y derivados OTC de tipos de interés.

Esta autorización se ha producido tras un proceso de revisión conjunta con el colegio de reguladores europeos, previsto en el Reglamento EMIR, que regula la actividad de las entidades de contrapartida central en la UE.

Así, en cuanto al segmento de renta variable, el ECC ofrecerá el servicio de compensación y contrapartida central para las operaciones de compraventa de valores de renta variable cotizados en los mercados operados por BME.

La intervención de la ECC en la poscontratación constituye una pieza clave de la reforma del sistema español de compensación, liquidación y registro de valores, que actualmente está en marcha.

Por su parte, en el segmento de derivados OTC de tipos de interés se ofrecerá compensación de derivados sobre tipos de interés negociados en el mercado OTC, principalmente IRS (interest rate swaps) y FRA (forward rate agreements).

Mediante este servicio se facilitará a todos los participantes en el mercado de tipos de interés a plazo el cumplimiento de las obligaciones de registro. Asimismo, se producirá la compensación de operaciones OTC en una ECC cuando entren en vigor en 2016 las normas que regulan la obligación establecida en el Reglamento EMIR.

Con la creación de estos segmentos los clientes se beneficiarán de las eficiencias en consumo de capital al registrar en una cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral, con un mayor consumo de capital, según ha informado BME. Además, la interposición de la ECC refuerza la seguridad de los mercados, al eliminar los riesgos de contrapartida y operacionales.

Así, el director general de BME Clearing, Ignacio Solloa, ha asegurado que esta autorización creará las condiciones oportunas para que los clientes puedan cumplir sus obligaciones de poscontratación con un servicio "eficiente y asequible".