Bruselas autoriza a Italia a prolongar su programa de garantía bancaria y a incluir en él a Monte dei Paschi

Actualizado 29/12/2016 20:20:39 CET
Gobierno italiano aprueba el rescate de Monte dei Paschi
EUROPAPRESS

BRUSELAS, 29 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este jueves a Italia a prorrogar por un periodo de seis meses su programa de garantía bancaria y a incluir en el plan a Monte dei Paschi di Siena a pesar de que tenga un déficit de capital de 8.800 millones de euros.

Los planes de garantía bancarios de la Unión Europea (UE), actualmente vigentes también en Chipre, Grecia, Polonia y Portugal, proporcionan liquidez a las entidades bancarias para garantizar su funcionamiento y el acceso a sus depósitos, pero las normas comunitarias impiden que las entidades con déficits de capital tengan acceso a estos programas sin la autorización y el análisis individual de la CE.

De este modo, Bruselas ha autorizado, de forma individual, al banco toscano a tener acceso al programa de garantías. Monte dei Paschi solicitó oficialmente durante la madrugada del pasado viernes su rescate al Gobierno de Italia tras fracasar en su ampliación de capital.

"Italia ha solicitado que la Comisión Europea autorice este apoyo a Monte dei Paschi di Siena para su uso en caso de necesidad", indicó la CE, que añade que el asunto fue aprobado "individualmente", de acuerdo con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

El Banco Central Europeo (BCE) indicó este jueves que las necesidades de capital de Monte dei Paschi di Siena alcanzan los 8.800 millones de euros por el deterioro de su posición de liquidez durante el mes de diciembre, una cifra muy por encima de los 5.000 millones de euros de la fallida ampliación de capital de la entidad toscana.

En última instancia, la CE señaló que trabajará con los supervisores del país transalpino para evaluar si el rescate de Monte dei Paschi y otras entidades italianas en problemas cumple con la normativa de la UE.

En este sentido, la madrugada del pasado viernes el Gobierno de Paolo Gentiloni aprobó un decreto para la creación del fondo estatal dotado con 20.000 millones de euros que resuelva los problemas de solvencia del sistema financiero.

Para leer más

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  2. 2

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

  3. 3

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  4. 4

    Renfe extenderá su AVE 'low cost' a otras líneas AVE a partir de 2021

  5. 5

    PharmaMar firma un acuerdo con Valeo Pharma para la comercialización de Yondelis en Canadá

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista