Bruselas avisa de que la arquitectura del euro sigue incompleta y pide a los líderes que estén "a la altura"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici
DPA
Publicado 12/06/2019 16:15:26CET

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que la arquitectura del euro sigue incompleta a pesar de los "innegables" avances conseguidos en los últimos años, por lo que ha instado a los líderes europeos y a los ministros de Finanzas de la eurozona a "estar a la altura" para completarla a medida que el bloque comunitario se acerca a una etapa económica "más difícil".

"Pedimos a los líderes (europeos), y para comenzar a los ministros de Finanzas, estar a la altura de su responsabilidad y respetar los objetivos fijados en diciembre del año pasado", ha expresado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

"Les pedimos que hagan buenos progresos en la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Nos estamos acercando a un momento económico más difícil y ese hecho hace que este momento sea clave para conseguir avances importantes", ha apuntado en la misma línea el vicepresidente del Ejecutivo económico para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"La crisis creó una fuerte voluntad política y sentido de urgencia para dar pasos extraordinarios hacia completar la UEM. Esta voluntad de actuar se ha desvanecido a medida que la economía ha crecido (...) Invito a los ministros de Finanzas y a los líderes europeos a usar esta oportunidad para hacer más fuerte nuestra unión económica", ha añadido el letón.

Bruselas, en concreto, ha publicado un informe en el que analiza los progresos conseguidos durante la última legislatura para apuntalar la arquitectura de la moneda única. El objetivo del texto es influir en dos importantes reuniones que tendrán lugar en los próximos días: el encuentro del Eurogrupo de este jueves y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana.

En el texto, el Ejecutivo comunitario señal que, tras la crisis, el contexto económico "más favorable" ha ralentizado la adopción de reformas de calado para fortalecer la Unión Económica y Monetaria. "En consecuencia, a pesar de las innegables mejoras, sigue habiendo importantes lagunas en la arquitectura de la UEM", remarca el documento.

PRESUPUESTO DEL EURO Y REFORMA DEL MEDE

Por ello, la Comisión Europea ha pedido a las capitales un acuerdo en el Eurogrupo sobre las principales características del presupuesto de la eurozona para impulsar la convergencia y la competencia, un elemento sobre el que Bruselas tiene "expectativas positivas", en palabras de Dombrovskis.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha explicado que este instrumento presupuestario formará parte del presupuesto de la UE, su tamaño se establecerá en las negociaciones del mismo, estará encuadrado en el llamado Semestre Europeo y apoyará también inversiones por parte de los socios de la moneda única.

El documento también hace referencia a la necesidad de finalizar la reforma del fondo europeo de rescates --el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-- para que pueda actuar como red de seguridad ante quiebras bancarias, pueda aportar liquidez en casos de resolución de entidades y cuente con instrumentos preventivo "activos y efectivos" para dar ayuda a países en situación de dificultad.

En este ámbito, Dombrovskis ha resaltado que es "crucial" que las condiciones de acceso a dichos instrumentos sean claras, así como que sean "coherentes" con los requisitos bajo el marco de vigilancia de la UE y respeten las competencias de las instituciones comunitarias.

Con respecto a la red de seguridad para bancos ('backstop', en jerga comunitaria), la Comisión Europea ha subrayado que, para cumplir con su objetivo, debe garantizarse que el proceso para desembolsar los fondos sea rápido e incluir un sistema de voto de emergencia para casos excepcionales.

FONDO EUROPEO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

Por último, tanto Dombrovskis como Moscovici han lamentado la situación de bloque en la que se encuentran los debates para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés). "La Unión bancaria fue concebida con tres pilares, no dos. Los vetos en este tema son más que lamentables", ha denunciado el socialdemócrata francés.

"Lamentablemente, todavía seguimos en punto muerto en este proyecto. No se han conseguido problemas tangibles. Y eso a pesar de las mejoras significativas que han tenido lugar en cuanto a la reducción de riesgos del sector bancario europeo", ha apostillado Dombrovskis.

Sobre este asunto, el informe de la Comisión Europea pide a los líderes de la UE un "esfuerzo renovado" para completar la unión bancaria e iniciar las "negociaciones políticas" del EDIS.

Contador

Para leer más