Publicado 22/04/2020 19:11

Catalana Occidente suspende el reparto del dividendo complementario

Recurso de Catalana Occidente
Recurso de Catalana Occidente - CATALANA OCCIDENTE - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha decidido suspender el reparto del dividendo complementario que estaba previsto someter a votación en la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril.

La cancelación de la distribución de esta parte de los beneficios responde a las recomendaciones que la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) han trasladado en las últimas semanas al sector asegurador sobre las retribuciones a los accionistas.

No obstante, el director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha asegurado que la decisión se ha tomado también teniendo en consideración el "principio de prudencia y discrecionalidad empresarial que debe gobernar las actuaciones del consejo, en particular ante una crisis sanitaria sin precedentes".

De este modo, el acuerdo sobre la distribución del resultado queda pospuesto hasta que la cúpula de la aseguradora formule una nueva propuesta y se someta a votación en una junta que se celebrará dentro de los plazos legalmente previstos.

Por otro lado, el órgano de administración ha aprobado distribuir un cuarto dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por importe de 0,20285 euros por acción, que equivale a la mitad del dividendo complementario originariamente propuesto.

81,5 MILLONES EN DIVIDENDOS

El grupo había anunciado el pasado mes de febrero un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 13 de mayo de 2020 y con el que se esperaba repartir un total de 105,85 millones de euros a razón de 0,8821 euros por acción en dividendos con cargo a resultados de 2019.

Con los acuerdos anunciados este miércoles, Catalana Occidente habrá distribuido cuatro dividendos a cuenta por un total de 81,51 millones de euros (0,67925 euros por acción) con cargo al ejercicio de 2019, lo que representará un pay-out del 21,1%.

Arregui ha subrayado que el grupo cuenta con una sólida posición, tanto financiera como de solvencia. A cierre de 2019, la ratio de solvencia de Catalana Occidente se situaba en el 213%.

Más información