Publicado 16/01/2020 14:40CET

CCOO y las patronales de las cajas firman un acuerdo sobre el registro horario

Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO, fachada de Comisiones Obreras, cartel CCOO
Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO, fachada de Comisiones Obreras, cartel CCOO - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO y las patronales del sector de cooperativas de crédito han suscrito esta mañana un acuerdo para articular el deber de las empresas de registrar la jornada de sus plantillas.

El texto contempla y desarrolla también el derecho a la desconexión digital y laboral como herramienta para cumplir con el horario establecido.

Asimismo, se reconoce que la formación presencial y online, así como las reuniones que se realizan tanto dentro como fuera de la jornada ordinaria diaria, es tiempo efectivo de trabajo.

También se especifica que las horas extraordinarias nunca podrán ser obligatorias y se describen como una "mala práctica y desaconsejable", que dependerá de la voluntariedad de los trabajadores.

CCOO ha calificado el acuerdo de "muy positivo" y cree que permitirá desarrollar una organización del trabajo "más eficaz, que no atente contra la salud laboral de las plantillas y las permita conciliar".