19 de febrero de 2020
 

La CECA es consciente del reto de las finanzas sostenibles, pero pide "ponerse manos a la obra"

Publicado 23/01/2020 14:54:42CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la CECA, José María Méndez, ha reconocido el reto que supone para el sector bancario las finanzas sostenibles, pero ha pedido "ponerse manos a la obra" y afrontar las dificultades "como se ha hecho siempre".

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp), promovido por AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa e integrado en el International Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S), que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"En los últimos años hemos dado un gran paso como industria: hemos entendido y asumido el papel que nos corresponde desempeñar en este esfuerzo global. Pero ahora nos toca ponernos manos a la obra", ha remarcado Méndez.

Según ha explicado, los objetivos estratégicos que van a guiar en el futuro inmediato la actividad a desplegar por parte de Finresp son los de aumentar la concienciación de los agentes económicos y de la sociedad española ante los retos y oportunidades que trae consigo la Agenda 2030.

También buscará mejorar las capacidades y habilidades de los agentes económicos en el cumplimiento de esta agenda, principalmente entre las pymes; así como la identificación de soluciones financieras concebidas como buenas prácticas o promover fórmulas innovadoras que vinculen sostenibilidad y financiación.

Otro aspecto que pretende caracterizar a Finresp es su proyección internacional. Por ello, Méndez ha dicho que se acaban de adherir al foro Financial Centers for Sustainability promovido por Naciones Unidas.

No obstante, Méndez ha admitido que esta acción vendrá en dependencia de las nuevas necesidades de los clientes en un entorno cada vez más digital e inestable, y "cargado" de desafíos regulatorios que encaminan al sector hacia un modelo más abierto y competitivo.

Contador