La CNMV de EEUU multa con 37 millones al banco chino ICBC por una gestión "inadecuada" de valores bursátiles

Publicado 14/06/2019 18:35:03CET
REUTERS - Archivo

NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 42 millones de dólares (37,4 millones de euros) al Banco Internacional y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) por haber gestionado de manera "inadecuada" varios valores bursátiles.

Según ha informado la CNMV del país norteamericano en un comunicado, una filial de la entidad china incurrió en una serie de malas prácticas relacionadas con los recibos de depósito americanos (ADR, por sus siglas en inglés).

Los ADR son valores estadounidenses que representan una acción extranjera de una compañía radicada fuera de Estados Unidos. Su emisión en el mercado requiere que un número determinado de esas acciones extranjeras se mantenga en custodia en un banco que actúe como depositario. No obstante, es posible emitir de forma anticipada los ADR si un corredor de Bolsa cuenta con un acuerdo con el banco depositario.

Las investigaciones de la SEC han concluido que ICBC obtuvo de manera "incorrecta" ADR emitidos de forma anticipada de bancos depositarios. En opinión de la SEC, ICBC sabía que dichas entidades no contaban con las acciones necesarias para respaldar la emisión de esos valores bursátiles.

"Esto infló el número total de valores negociables de los emisores extranjeros y resultó en prácticas abusivas, como ventas en corto inapropiadas o arbitraje de dividendos", ha explicado el regulador financiero de Estados Unidos.

Para leer más