20 de febrero de 2020
 

Los criterios en préstamos al consumo se endurecen por la mora, pero la competencia reduce las condiciones

Publicado 21/01/2020 11:37:40CET
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines continuaron endureciéndose en el último trimestre de 2019. Aunque los cambios son leves, este comportamiento lleva sucediéndose desde finales de 2018.

Así consta en la encuesta sobre préstamos bancarios en España publicada este martes por el Banco de España y relativa a los últimos tres meses de 2019, que apunta a que la evolución de la oferta se habría comportado de este modo por el deterioro de las perspectivas económicas generales y por la menor solvencia percibida de los clientes.

La evolución del nivel de morosidad habría favorecido un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos al consumo. Los bancos prevén que el nivel de morosidad continuará afectando a la concesión de préstamos en general y al consumo en particular durante el primer semestre de 2020.

Según señalan las diez entidades españolas participantes en la encuesta, el endurecimiento podría derivar de la "elevada" presión de los requerimientos regulatorios como los costes de capital, así como por un incremento en la percepción de riesgos y su menor tolerancia.

ELEVADA COMPETENCIA DEL SECTOR

Mientras que por un lado están endureciendo las criterios, la falta de rentabilidad en el sector y la elevada competencia está llevando a las entidades a suavizar las condiciones generales aplicadas a este tipo de préstamos, lo que se ha traducido en un estrechamiento de los márgenes.

No obstante, sí que se han endurecido las condiciones de los créditos de mayor riesgo, reduciendo las cuantías y solicitando mayores garantías.

En el lado de la demanda, los clientes redujeron sus solicitudes durante el último trimestre de 2019, debido a un menor gasto en bienes de consumo duradero o al ascenso de la financiación interna mediante ahorros.

SUBASTAS DE LIQUIDEZ

Por otro lado, los bancos encuestados han asegurado que tienen previsto acudir a las próximas subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) --TLTRO III-- debido a que sus condiciones son "atractivas".

Con estas nuevas operaciones de financiación sustituirán la liquidez obtenida en anteriores subastas y concederán nuevos préstamos al sector privado no financiero.

En la primera subasta de liquidez del TLTRO III no participó ninguna entidad española (teniendo en cuenta la muestra), mientras que a la celebrada el pasado mes de diciembre habría acudido el 70%.

Contador