Publicado 27/07/2020 14:26:31 +02:00CET

Los depósitos de empresas crecieron en junio a un ritmo récord

Dinero
Dinero - EUROPA PRESS - Archivo

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los depósitos de las empresas registraron el pasado mes de junio un incremento del 19% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento de toda la serie histórica elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), después de haberse elevado un 17,4% en mayo, según los datos publicados por el instituto emisor de la zona euro.

Además, por tercer mes consecutivo, los depósitos de las empresas han aumentado a doble dígito, después de que en marzo, primer mes en reflejar el impacto de la crisis del coronavirus, lo hicieran un 9,7%.

De su lado, los depósitos de los hogares aumentaron en junio un 7,3%, frente al 7% observado en mayo, lo que supone el incremento más intenso desde marzo de 2009, durante los peores momentos de la crisis financiera.

Por último, la tasa de crecimiento interanual de los depósitos de las instituciones financieras no monetarias, excluidas las empresas de seguros y los fondos de pensiones, disminuyó hasta situarse en el 5% en junio, frente al 9,6% registrado en mayo.

En cuanto a la dinámica del crédito, la tasa de crecimiento interanual del crédito total concedido a los residentes en la zona del euro experimentó un incremento y se situó en el 7% en junio de 2020 desde el 6,2% observado en el mes anterior.

La tasa de crecimiento interanual del crédito otorgado a las administraciones públicas aumentó hasta situarse en el 13,6% en junio, desde el 9,8% registrado en mayo, mientras que la del crédito concedido al sector privado fue del 4,8% en junio, frente al 4,9% observado en mayo.

En este sentido, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado (ajustados de titulizaciones) se moderó al 4,8% en junio, desde el 5,3% registrado en mayo.

Entre los sectores prestatarios, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos ajustados otorgados a los hogares se situó en el 3% en junio, sin variación con respecto al mes anterior, mientras que la de los préstamos ajustados concedidos a las sociedades no financieras se redujo hasta el 7,1% en junio, frente al 7,3% observado en mayo.

Contador

Para leer más