Draghi insta a los líderes de la UE a profundizar en la unificación bancaria y de mercados de capitales

Publicado 14/12/2018 18:42:35CET

FRÁNCFORT, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a seguir haciendo progresos en la unificación bancaria y de los mercados de capitales para hacer a la eurozona más "resiliente".

El banquero italiano ha informado a los líderes de la UE acerca de la situación económica y ha alertado de que el crecimiento se está ralentizando, según fuentes del BCE consultadas por Europa Press.

La autoridad monetaria revisó este jueves a la baja sus pronósticos de crecimiento para la eurozona este año y el siguiente, cuando prevé una expansión del 1,9% y del 1,7%. Esto representó un ajuste a la baja de una décima en ambos casos.

Draghi ha asegurado que hay una "confianza continuada con una precaución incrementada", debido a que el crecimiento está siendo menor que en el pasado. En total, el BCE ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2018 en tres ocasiones.

Por otro lado, el presidente de la autoridad monetaria radicada en Fráncfort ha asegurado que el nuevo instrumento presupuestario es un paso adelante para la eurozona, en referencia al presupuesto del euro acordado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Este presupuesto específico estará únicamente centrado en impulsar la competitividad y la convergencia entre los socios de la moneda única y no tendrá la función de estabilizar la economía de un país cuando se enfrente a turbulencias específicas, como pedían Francia y España, entre otros países.

No obstante, en opinión del banquero italiano, todavía queda trabajo por hacer, dado que los Estados miembros deben ajustarse a las normas y hace falta que los progresos realizados en la unificación bancaria y de los mercados de capitales fortalezca a la eurozona.