Echegoyen ve difícil que Sareb pueda cumplir con el objetivo de vender 15.000 inmuebles este año

274902.1.644.368.20150714101845
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:26

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha afirmado este martes que ve difícil que el llamado 'banco malo' pueda cumplir el objetivo que se había marcado de vender 15.000 inmuebles en el canal minorista este ejercicio.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, Echegoyen ha señalado que en los seis primeros meses del año la sociedad ha vendido 5.400 viviendas, un 33,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra está alejada de las 15.000 inmuebles que Sareb pretendía vender en 2015 en el canal minorista.

"Probablemente no se cumpla el objetivo. Estamos intentando defender el capital de nuestros accionistas y no hacemos ventas en pérdidas", ha defendido el presidente de Sareb, quien ha insistido en que si el mercado no está listo, será necesario esperar.

Echegoyen ha reconocido que la sociedad va "algo despacio" a la hora de desinvertir en activos, aunque ha confiado en que haya momentos en el tiempo en los que las ventas puedan ser "más grandes".

NO ES MOMENTO PARA GRANDES VENTAS

En este sentido, ha indicado que de momento la sociedad no está pensando ni está preparada para hacer grandes ventas. "No podemos perder dinero", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que la ralentización en este tipo de actividades "es bastante coincidente en el sector".

Por ese motivo, cree que será necesario agotar los 15 años de vida que tiene Sareb para vaciar toda su cartera. "Me atrevería a decir que necesitamos todo el tiempo que nos fue concedido. Tenemos la intención de agotar la fecha, aunque si pudiéramos agotarla antes, lo haríamos", ha añadido.

Echegoyen ha destacado que la intención de la sociedad es que el Estado no pierda dinero, por lo que ve necesario "trabajar muy duro" y "tener suerte". "Nuestro plan de negocio fue diseñado con esa premisa. Cada vez que amortizamos bonos liberamos parte de la garantía del Estado. No vamos en mal camino", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que en sus dos años de actividad Sareb ha amortizado 5.400 millones de euros de deuda, un 10,6% de los 50.700 millones que tuvo que emitir en deuda privada para adquirir los activos tóxicos de las entidades financieras afectadas por la crisis.

A día de hoy, el 'banco malo' espera a que llegue el momento oportuno para hacer nuevas amortizaciones, porque, según Echegoyen, ahora no se dan las condiciones para ello.

SAREB FUNCIONA

A pesar de que el ritmo de venta haya disminuido y de las pérdidas registradas, el presidente de Sareb ha garantizado que la sociedad "funciona" y prueba de ello es que ya ha logrado vender 24.000 viviendas por el canal minorista en dos años y medio, además de cerrar 25 operaciones mayoristas.

Al margen, Sareb también ha analizado las 626 promociones de obra en curso que recibió de las antiguas cajas de ahorros y ha decidido terminar 52 de ellas y ponerlas a la venta, además de identificar 13 suelos con los que podría trabajar. De hecho, la sociedad pretende entregar entre 1.000 y 1.200 viviendas procedentes de estas promociones hasta 2017.

Pero la actividad del 'banco malo' también tiene un componente cívico que se traduce en la cesión de un paquete de 2.000 viviendas con objetivos sociales, de las que ya se han entregado 1.100 en distintas comunidades autónomas.

"Como todo esto se queda corto y tenemos mucho patrimonio, miramos cómo ofrecer otro tipo de activo, por ejemplo locales comerciales para emprendedores que tienen necesidad de empezar un negocio con un bajo coste en sus primeros años de actividad", ha resaltado.

Con estos planes, Sareb revisa todos los años su plan de negocio --aunque no necesariamente a la baja pese a las pérdidas registradas o la ralentización del proceso de venta-- y en la actualidad está a la espera de que el Banco de España publique su nueva circular contable y se traslade al Consejo de Estado.