Economía.- Adicae dice que el Plan de Educación Financiera favorece la estrategia de "colocar" productos más complejos

Actualizado 19/05/2008 18:16:26 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirmó hoy que el Plan de Educación Financiera, presentado hoy por el Banco de España y la CNMV, favorece sobre todo a las entidades financieras en sus estrategias de "colocar" a las familias productos cada vez más complejos.

Además, Adicae indica, en un comunicado, que este plan "trata de tapar los graves daños al ahorro de las familias en los fraudes de los últimos diez años, casi todos ellos sin resolver ni por la Justicia ni por el Gobierno y que han malversado los ahorros de millones de familias, pero han producido enormes beneficios a las entidades financieras españolas".

En opinión de la asociación, el plan no tiene en cuenta los "enormes déficits de transparencia y los abusos" en las prácticas de las entidades financieras y no aborda el "grave" problema de la publicidad financiera "engañosa" que, en opinión de Adicae, son la principal causa del "engaño y el déficit de protección" de los consumidores que teóricamente pretende resolver el citado plan.

En cualquier caso, concede al plan "el beneficio de la duda" y cooperará con él en todos los aspectos en beneficio de los usuarios de servicios financieros, que en una sociedad como la española alcanza prácticamente toda la población.

Sin embargo, Adicae exige del Gobierno y de los organismos supervisores promotores del plan que tomen en serio a las asociaciones de consumidores representativas y sus demandas y evite que acabe siendo convertido en un "mero escaparate" que sirva de excusa a una falta de protección de los usuarios "endémica".

"La información y formación de los consumidores no puede ser pretexto de la falta de supervisión y control de la actuación de las entidades financieras, ni servir para descargar en la insuficiente cultura financiera de los usuarios la responsabilidad de los abusos reiterados que se vienen denunciando desde hace años, subraya Adicae.