Economía.-(Amp) Sabadell prevé cerrar 2008 con resultados similares a 2007 y destaca sus altos niveles de capitalización

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:44

((Esta noticia completa la anterior sobre el mismo tema))


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, pronosticó hoy que el banco acabará el año con resultados "parecidos" a los del pasado ejercicio, a pesar de la "mucha presión" que reina sobre los números y la situación de la economía española y la coyuntura internacional.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de 2008, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 428,49 millones de euros, un 2,2% más, Guardiola destacó que están por encima del consenso de los analistas, después de aplicar una gestión conservadora del balance y fortalecer su posición competitiva.

En este sentido, subrayó que el Sabadell fue quien se atrevió en abril con una emisión de cédulas por valor de 1.250 millones cuando el mercado estaba cerrado por la crisis de la subprime. "Estaremos vigilantes a nuevas oportunidades", sostuvo Guardiola sobre este tipo de operaciones.

Sobre la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich, Guardiola subrayó el valor estratégico del acuerdo, por el cual Zurich se hará cargo de la gestión y pagará 750 millones de euros y un 'earn-out' de 150 millones de euros.

Para el directivo del Sabadell, esta operación no será "la salvación" de lo que queda de ejercicio, porque las previsiones que manejan, lejos de ser "voluntaristas", son reales y se basan en la evolución del negocio recurrente del banco.

Según Guardiola, la entidad goza de "altísimos" niveles de capitalización gracias en parte a la transacción con Zurich. "Estamos fuertes", constató, asegurando que el movimiento en bancaseguros sencillamente les refuerza en un momento negativo para la economía española.

Sobre temores a ser comprados ahora que la acción está "sufriendo", el directivo reconoció que si se es más barato, se es más accesible, si bien aseguró que todo el sector financiero está afectado y, en su caso, los multiplicadores están relativamente altos para seguir "estando protegidos".

Guardiola también avanzó que en el último trimestre del año podrían plantearse, dependiendo del escenario, un plan de recorte de acciones y una reducción de capital. "Será analizado", dijo.

Preguntado por el sector inmobiliario, el consejero delegado de la entidad sostuvo que "el banco está cómodo con al prima de riesgo al crédito al promotor", confirmó que están preparados por los posibles impagos que se puedan producir y no cerró la puerta a volver a entrar en el sector inmobiliario --después de la venta de Landscape--. "El tiempo lo dirá", manifestó.

POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 428,49 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera.

"El crecimiento selectivo de la inversión crediticia y el fuerte incremento de los depósitos de clientes caracterizan la actividad del banco en un periodo difícil para el conjunto del sector financiero, en el que la entidad ha seguido avanzando en sus objetivos de eficiencia operativa y rentabilidad", destacó el banco.

Los ingresos por comisiones netas totalizaron 289,61 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,9% respecto a las obtenidas entre enero y junio de 2007, al tiempo que la inversión crediticia creció un 7,3%, hasta 65.361,86 millones, y el margen de intereses aumentó un 11%, hasta los 710,19 millones de euros.

La ratio de morosidad de Banco Sabadell se situó en el 0,85% del total de la inversión computable, manteniéndose "muy por debajo" de la media del sector y evolucionando según lo previsto a tenor del nuevo entorno económico. La cobertura sobre deudores en mora es del 218,13%.

REPARTO DE DIVIDENDO EL 29 DE AGOSTO

El consejo de administración de Banco de Sabadell celebrado esta mañana en Barcelona aprobó ampliar a dos el número dividendos a cuenta para el 2008, adicionales al dividendo complementario.

La entidad repartirá un primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008, de 0,08 euros por acción, el próximo 29 de agosto. Ese día la acción del Banco cotizará ya ex dividendo.