Actualizado 08/05/2007 22:27 CET

Economía.- (Ampli.) El Congreso, pese al PSOE, insta al Gobierno a cambiar el modo de elección del presidente de la CNMV

Los socialistas se quedan solos al aceptar el PP una enmienda alternativa de IU-ICV que recaba el apoyo de toda la oposición

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, pese a la oposición del PSOE, una proposición no de ley instando al Gobierno a cambiar este año el modo de elección del presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que estos cargos sean votados por la Cámara.

Actualmente, la elección del presidente y del vicepresidente de la CNMV corresponde al Gobierno, que es quien propone y nombra, mientras que el Congreso se limita a examinar a los candidatos para garantizar que no presentan conflicto de intereses. Con este método, el Ejecutivo socialista acaba de nombrar a Julio Segura como presidente de la institución en sustitución de Manuel Conthe, que se ha ido acusando a La Moncloa de preparar un dossier contra el presidente del BBVA.

El tránsito al modelo de elección parlamentaria fue planteado hoy por el Grupo Popular, cuya proposición no de ley proponía inicialmente una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso (210 diputados) para elegir los principales cargos del órgano supervisor.

En el curso del debate, ese requisito se suavizó al aceptar los 'populares' un texto alternativo promovido por IU-ICV donde sólo se habla de "mayoría cualificada", pero al mismo tiempo se insta a acometer el cambio del método de elección este mismo año. El acuerdo final salió adelante al ser apoyado por las formaciones y quedar el PSOE en minoría.

Fuentes de IU-ICV recordaron a Europa Press que en la pasada legislatura, con el Gobierno del Partido Popular, el grupo liderado por Gaspar Llamazares presentó "exactamente la misma propuesta", que entonces fue rechazada con el voto en contra del PP y, en cambio, encontró eco en el PSOE, que en su día lo incluyó en su programa electoral.

SOMETIDOS AL CONTROL DEL PARLAMENTO.

La iniciativa aprobada incluye también que el presidente y el vicepresidente del organismo supervisor estarán sometidos a control parlamentario por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

En tercer lugar, se exige al Gobierno que ambos altos cargos puedan ser cesados por mayoría cualificada del Congreso en caso de incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso.

Al defender su propuesta, en un turno extraordinario concedido por Manuel Marín ya que llegó tarde al inicio del debate, el diputado 'popular' Miguel Arias Cañete calificó de "espectáculo terrorífico" el conflicto en la CNMV y dejó claro que su iniciativa inicial tan sólo perseguía una demanda que estaba incluida en el programa electoral del PSOE. Así, se quejó de que ese compromiso se incumplió en su día con el nombramiento de Manuel Conthe, y ahora con el de Julio Segura.

LAS MINORÍAS DENUNCIAN "HIPOCRESÍA" DEL PP.

Para IU-ICV, esta propuesta sí ayudará a mejorar la independencia en origen del organismo regulador y supervisor, así como a potenciar el control parlamentario de las actividades del mismo. Su portavoz, Gaspar Llamazares, arremetió contra la "hipocresía" del PP en la tribuna de la Cámara Baja ya que, según afirmó, cuando estaba en el Gobierno, defendía "todo lo contrario".

Tanto el portavoz nacionalista Josep Sánchez Llibre (CiU) como el diputado independentista Joan Puig (ERC), criticaron la iniciativa 'popular' que, a su juicio, trataba de bloquear los votos de los grupos minoritarios.

Desde el BNG, la diputada Olaia Fernández secundó las críticas de los partidos minoritarios sobre la propuesta inicial del PP, al igual que el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, quien sí defendió otro sistema, poniendo como ejemplo "la mayoría absoluta", que es "la mitad más uno".

Frente a ellos, el portavoz del PSOE en esta materia, Ricard Torres, dejó claro que en esta legislatura "se ha avanzado mucho en la transparencia" a la hora de elegir el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recordó el examen previo sobre conflicto de intereses que se aplica recientemente.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja