Economía.- (Ampli) La rebaja del 'rating' de España por S&P tendrá un coste para el Estado de 170 millones en 2010

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:03

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rebaja del 'rating' del Reino de España por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) tendrá un coste para el Estado de unos 170 millones de euros en 2010, informó hoy un portavoz del Tesoro Público.

Esta previsión del coste aproximado está realizada bajo el supuesto de que la diferencia entre el bono alemán y el español a diez años se sitúe en 20 puntos básicos.

El Tesoro explica que la rebaja de la calificación no tendrá efecto en 2009 porque las emisiones de bonos y obligaciones del Estado que se realicen este año tendrán una maduración posterior a los 12 meses.

Desde el organismo que dirige Soledad Núñez insistieron en que de las tres agencias de calificación de referencia, sólo S&P ha recortado el 'rating' de España, mientras que Fitch lo ha confirmado con perspectiva estable.

Tras esta rebaja de calificación desde 'AAA' hasta 'AA+', el Tesoro redoblará sus esfuerzos para convencer a los inversores de la fortaleza de la economía española pese a las dificultades que atraviesa y su capacidad de ajuste.

La entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda pronostica que España no tendrá problemas para realizar sus emisiones de deuda, a pesar de que otros gobiernos de la zona euro también lleven a cabo más operaciones de este tipo.

Sobre la posibilidad de que el mercado no sea capaz de absorber el volumen de papel emitido, desde el organismo explicaron que es necesario evaluar en conjunto la situación de la deuda pública y privada, y que no se están realizando muchas operaciones de renta fija.

La rebaja del 'rating' de S&P pone de manifiesto la falta de confianza de la agencia en la economía española, consideraron. "Es nuestra tarea convencer a los inversores de lo contrario, de que las fortalezas son mayores", agregaron.

La economía española goza de más flexibilidad que hace cinco años y ha puesto de manifiesto su compromiso de avanzar en reformas estructurales, en las que se inscribe la nueva Ley concursal y la transposición de la directiva europea de servicios, alegaron.

Por otro lado, desde el Tesoro destacaron el "colchón absoluto" que proporciona el esfuerzo fiscal realizado en los últimos años en comparación con el de los socios comunitarios, y la fortaleza del sistema financiero español, que "no nos ha dado malas sorpresas".