Economía aprueba hoy las condiciones de la cuenta de pago básica, gratis para colectivos vulnerables

Actualizado 28/02/2019 12:41:32 CET
Nadia Calviño
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA - Archivo

La comisión máxima que podrán cobrar las entidades son tres euros al mes

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, firmará este jueves una orden ministerial para establecer las condiciones de la cuenta de pago básica a la que tendrán acceso todos los ciudadanos, que además será gratis para los colectivos más vulnerables.

El Ejecutivo aprobó en diciembre de 2017 un decreto ley con el que traspuso a la legislación española una directiva comunitaria que permitía garantizar el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica que deberían ofrecer todos los proveedores de servicios de pago.

Esta cuenta de pago básica debe garantizar servicios como la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas de débito o prepago, las transferencias, los depósitos de fondos y la retirada de efectivo en la entidad o en cajeros.

Estaba pendiente que el Gobierno fijase las condiciones de esta cuenta a través de una orden ministerial, como la comisión máxima que pueden aplicar las entidades, que será de tres euros al mes, en línea con otros países europeos.

El límite que se establece para transferencias y domiciliaciones es de hasta 120 operaciones, y se facilita la movilidad de los clientes para que traspasen sus cuentas entre entidades. Según ha destacado Calviño en una entrevista con 'Cadena Ser', "se trata de un elemento muy importante de inclusión financiera".

GRATIS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

Además, Economía ha querido ir un paso más allá y sacará a consulta pública un real decreto para establecer que esta cuenta sea gratis para determinados colectivos vulnerables.

El texto establece los requisitos para que el colectivo de población más vulnerable pueda acceder a estas cuentas de forma gratuita. Para determinar si se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Las entidades financieras deberán informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

Para leer más