Actualizado 18/12/2014 11:30

El BCE publicará las actas de su reuniones a partir de febrero de 2015

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Central Europeo (BCE) hará públicas las deliberaciones de las reuniones de política monetaria de su Consejo de Gobierno a partir del próximo mes de febrero, cuatro semanas después del primer encuentro programado en 2015, previsto para el 22 de enero, según ha indicado la entidad, que no detallará los votos de sus miembros.

   Un portavoz del BCE consultado por Europa Press confirmó que el formato bajo el que serán publicadas las actas de las reuniones no permitirá identificar a los autores de los comentarios, ni ofrecerá detalles sobre las votaciones en el seno del Consejo.

   En este sentido, en cuanto a la toma de decisiones el BCE se limitará a informar de si las resoluciones se aprobaron "por unanimidad o por mayoría", indicó el portavoz de la institución.

   Los documentos, que será publicados cuatro semanas después de celebrarse las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno, contendrán una visión general de la evolución económica y monetaria de los mercados.

   Esta introducción vendrá acompañada de un resumen de las discusiones, en un formato que preserve el anonimato, sobre la economía y la política monetaria, explicó el BCE.

   "El objetivo es ofrecer los razonamientos tras las decisiones de política monetaria para mejorar la comprensión del público de las valoraciones del Consejo de Gobierno", precisó la entidad presidida por Mario Draghi.

   El BCE acordó este año cambiar desde enero de 2015 el ciclo de sus reuniones, que pasará a ser de seis semanas en vez de los encuentros mensuales mantenidos hasta ahora.

   Como consecuencia, el BCE pasará a publicar su boletín dos semanas después de cada reunión en vez de una semana después como hasta ahora.

   A partir de enero, Lituania se incorporará a la eurozona, elevando el número de países miembros a 19 y a 25 los componentes del Consejo de Gobierno del BCE.

Más información