BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la BBK han habilitado una nueva línea de financiación de 400 millones para proyectos de empresas y entidades locales. La entidad financiera vizcaína aportará 200 millones y canalizará otros 200 millones concedidos en préstamo por el BEI.
Según informan el BEI y BBK en sendos comunicados, estos 400 millones de euros estarán dirigidos a pymes, empresas de mayor tamaño y entidades locales. La financiación, con una vigencia de ocho años, se destinará, principalmente, a proyectos de inversión de pymes en el sector industrial y "contribuirá al aumento de la productividad de los beneficiarios finales, mejorará el uso racional de la energía y la diversificación de los recursos energéticos", además de promover las iniciativas privadas en los sectores de educación y salud.
Otra parte del préstamo financiará proyectos de empresas de mayor tamaño y de entidades locales, principalmente en áreas de convergencia, de protección medioambiental y energía. Por primera vez, esta línea de crédito financiará, junto a actividades tradicionales en activos, el circulante de las pymes sin necesidad de inversiones adicionales.
Se trata del tercer convenio que suscriben estas dos entidades, y, en su opinión, demuestra "el esfuerzo especial" que éstas desarrollan para facilitar a las Pymes el acceso al crédito en las circunstancias económicas actuales.
BBK asegura que "una de las principales estrategias" de la entidad financiera consiste "en profundizar en la labor de acompañamiento" que ofrece a las cerca de 5.000 empresas que tiene como clientes, en su mayoría Pymes, a quienes su equipo de gestores "presta una atención cercana y muy especializada".
En este sentido, recuerda que, a pesar "del complicado contexto económico", BBK "no ha dejado de ser un instrumento financiero al servicio de este tipo de empresas". En este sentido, recuerda que la Inversión Crediticia destinada a pymes durante los primeros seis meses de 2010 ha crecido el 3,4%.
Asimismo, la entidad vizcaína "continúa apoyando los procesos de consolidación y dinamización acometidos por diferentes agentes del tejido industrial vasco". Recientemente, y con la participación de la Caja en el Fondo de Participaciones Industriales Ekarpen, ha acordado aportar recursos a cinco proyectos empresariales de gran relevancia, a los que Ekarpen ha destinado 85 millones de euros, con una contribución de 25 millones de euros por parte de BBK.
BEI
Por su parte, el BEI subraya que el préstamo concedido a BBK se inscribe en su política "de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que busca facilitar el acceso a las líneas de crédito para Pymes, introduciendo una mayor flexibilidad y procedimientos simplificados".
El Banco Europeo de Inversiones solicita, "como contrapartida, una mayor transparencia de los bancos intermediarios", que deberán informar "claramente" a sus clientes sobre las ventajas que los recursos del BEI aporta a las condiciones de los créditos: en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más bajos.
El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.